Sociómetro Vasco: Valoración positiva de la situación política y económica de Euskadi

0

El Gabinete de Prospección Sociológica ha hecho público él último Sociómetro Vasco del año, que recoge información acerca de la valoración de la situación que realiza la ciudadanía y sus actitudes y valores políticos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 29 de noviembre y 3 de diciembre de 2021.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN

Valoración positiva de la situación política y económica.

La población vasca valora la situación política de Euskadi de forma positiva; el 65% opina que es buena o muy buena. También es positiva la valoración de la situación económica. Así, el 67% opina que la situación económica de Euskadi es buena o muy buena. En cambio, la mayoría piensa que tanto la situación política como económica de España son malas o muy malas (70% en ambos casos).

Además, dos tercios de la población considera que su situación laboral personal es muy buena o bastante buena (69%). Esta valoración es superior a la media de la UE (64%) y de España (63%).

En cuanto a los principales problemas de Euskadi, los relacionados con el mercado laboral son, con diferencia, los más mencionados por la ciudadanía, aunque están disminuyendo desde mayo. Así, un 56% los menciona dentro de los tres principales problemas, cuando en mayo eran un 68%.

En segundo lugar, a una distancia considerable, estarían los problemas relacionados con la pandemia de Covid (30%) que se mencionan bastante más que en la última medición (fue un 16% en octubre).

Se colocan en tercer lugar los problemas relacionados con “la situación política, las y los políticos y el conflicto político” (20%) y, en cuarto lugar, los “problemas económicos” (17%). Tras estos cuatro, un 11% de la población menciona “sanidad y Osakidetza” (11%). 

VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Valoración positiva de los servicios públicos

Nueve de cada diez personas (86%) opinan que en Euskadi los servicios públicos son muy buenos o buenos. Euskadi se sitúa en las primeras posiciones de la UE junto a País Bajos (89%) y Luxemburgo (87%), muy por encima de la media europea (53%).

Las áreas en las que la actuación del Gobierno Vasco es mejor valorada son turismo (68% creen que la actuación es buena), euskara (54%), cultura (53%), igualdad de hombres y mujeres (50%), y sanidad (50%). Por otra parte, las áreas peor valoradas son empleo (28%), justicia (27%) y vivienda (24%).

En cuanto a las expectativas sobre la evolución de los servicios públicos en los próximos años, el 46% cree que mejorarán en Euskadi, y desciende al 30% la cifra de quienes esperan una mejora en España.

En comparación con los servicios públicos gestionados por empresas privadas, el 44% considera que los servicios gestionados por las administraciones públicas son mejores, mientras el 31% cree que ambos son igual de buenos. Tan sólo el 19% de las personas encuestadas opina que los servicios gestionados por las empresas privadas son mejores. La opinión favorable a los servicios gestionados por las administraciones públicas ha aumentado mucho desde 2010 y ligeramente respecto a 2019. 

ACTITUDES Y VALORES POLÍTICOS

El Lehendakari Iñigo Urkullu es el líder mejor valorado

Algunas opiniones extendidas respecto a la política vasca son “ningún partido político ofrece soluciones realmente novedosas” (72% de acuerdo) y “los referéndums son un buen método para decidir temas políticos importantes” (70%). Son muchos menos quienes consideran que “los partidos políticos son todos iguales” (49%) y que “las y los ciudadanos influyen realmente en las decisiones que toma el gobierno” (23%).

EAJ-PNV es el único partido político que aprueba en valoración ciudadana, con una nota de 5,2 en una escala de 0 a 10. Por debajo del 5 se sitúan el PSE-EE (4,4), EHBildu (4,0) y Elkarrekin Podemos (3,9). Los partidos menos valorados son PP (1,7) y Vox (0,7). Las simpatías hacia los partidos prácticamente no han variado respecto a la anterior medición.

Con respecto a las y los líderes políticos, la valoración más alta corresponde al Lehendakari Iñigo Urkullu, que alcanza un 5,5 en una escala de 0 a 10. En segundo lugar, también con un aprobado, se sitúa Maddalen Iriarte (5,3). A continuación, se encontrarían por este orden, Idoia Mendia (4,8) y Miren Gorrotxategi (4,6) y, finalmente, Amaia Martínez (2,6) y Carlos Iturgaiz (2,0). Las valoraciones se mantienen casi invariables desde octubre.

El 44% de la población se siente “únicamente vasco/a” o “más vasco que español/a”, el 41% “tanto vasco/a como español/a” y sólo el 8% “más español/a que vasco/a” o “únicamente español/a”.

En cuanto a la actitud sobre la independencia, un 40% de la población estaría en desacuerdo, un 32% a favor o en contra dependiendo de las circunstancias y un 23% se muestra a favor de la independencia. Solo un 4% de la población no contesta a la pregunta.

No hay una variación significativa con respecto a las anteriores mediciones de 2021.

 

La ficha técnica de este estudio puede consultarse en el informe distribuido. La muestra dirigida a la población mayor de 18 años y supone un total de 3.333 entrevistas telefónicas para el conjunto de la CAPV.  El error muestral se cifra en un +1,7% para el conjunto de la CAPV con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5. La recogida de información se realizó entre los días 29 de noviembre y 3 de diciembre de 2021.