La Vicelehendakari celebra un acuerdo que ofrece herramientas a las empresas para garantizar su progreso y devuelve derechos a quienes trabajan en Euskadi

0
  •  Mendia recuerda que el acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado en la Mesa de Diálogo Social “era una reclamación constante desde Euskadi” y destaca el valor de la concertación como herramienta para avanzar en la protección laboral

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha celebrado hoy el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social, que “va a ofrecer herramientas a las empresas para garantizar su progreso y va a devolver derechos a las personas trabajadoras vascas en un contexto económico nuevo para todas las partes”, y ha destacado el valor de la concertación social para avanzar en la protección laboral.

Mendia ha recordado que esta cuestión “ha sido una reclamación constante que hemos hecho desde Euskadi, también por una mayoría clara de nuestro Parlamento, que traslada certezas en estos tiempos tan extraños para todos”.

En este sentido, ha considerado que el acuerdo aclara las razones de la temporalidad en las contrataciones, “que es uno de los mayores lastres del mercado laboral vasco, porque la reforma laboral de 2012 abrió paso a un uso sistemático de esta fórmula que perjudica a las personas trabajadoras”. Asimismo, ha insistido en esa temporalidad “está también en el fondo de muchos siniestros por falta de oportunidad de formar en prevención”, y perjudica la estabilidad que necesitan las empresas para abordar sus proyectos a medio y largo plazo.

La Vicelehendakari ha destacado que se recupera la ultraactividad de los convenios, “una herramienta fundamental para que las personas trabajadoras no queden desprotegidas”, y la prioridad de los convenios sectoriales sobre los de las empresas, “otra herramienta de protección esencial”. Además, ha considerado muy relevante que se devuelva “el valor de la negociación colectiva como núcleo central de las relaciones entre empresas y trabajadores”.

Por todo ello, Mendia ha asegurado que “estamos ante un acuerdo muy importante para las empresas y personas trabajadoras vascas, que aporta un rumbo fijo que mira al siglo XXI, y que recupera también el acuerdo y la concertación entre Gobierno y agentes sociales como el mejor camino para impulsar las políticas públicas y avanzar en la protección de derechos laborales y el progreso empresarial”.

“Desde el Gobierno Vasco confiamos en que los grupos parlamentarios avalen este esfuerzo de diálogo social y en la tramitación parlamentaria se avale esta hoja de ruta afianzando la prevalencia de los convenios de ámbito autonómico. En Euskadi tenemos el referente del acuerdo interprofesional firmado en 2017, que supone un compromiso de todas las partes por mejorar las condiciones laborales atendiendo a la realidad vasca, incluso cuando no lo reconocía la regulación laboral vigente en ese momento. Apelamos a ese compromiso para que nadie desvirtúe el valor de este acuerdo de hoy y prevalezca el interés común por encima de los particulares”, ha concluido.