Pedro Azpiazu aplaude la aprobación del presupuesto de Euskadi 2022 en el Parlamento Vasco y de la modificación del Concierto Económico en el Congreso

0

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación de los Presupuestos de Euskadi para 2022 esta mañana en el Parlamento Vasco con un amplio consenso. Únicamente 13 de los 75 parlamentarios han votado en contra de la Ley de Presupuestos 2022. “El Gobierno Vasco cuenta con la herramienta más potente posible para afrontar la situación que nos está tocando vivir y quiero agradecer a los grupos que apoyan al Gobierno, EAJ-PNV Y PSE-EE, su confianza, y a EH BILDU su voluntad de desarrollar una política útil en clave de acuerdos para salir de esta situación cuanto antes. Este es el presupuesto que Euskadi necesita”, ha afirmado. Así mismo, se ha referido a la aprobación esta tarde en el Congreso del Proyecto de Ley que modifica el Concierto Económico, mediante la cual se trasladan al texto normativo las modificaciones acordadas en la Comisión Mixta del Concierto Económico de 29 de julio de 2021 de los impuestos sobre las transacciones financieras, los servicios digitales y el IVA del comercio electrónico. Tras esta aprobación, este Proyecto de Ley se remitirá al Senado para continuar con su tramitación y aprobación definitiva.

El Gobierno Vasco activará en enero el presupuesto que permitirá afrontar el reto el relanzamiento económico de Euskadi, en clave de inversión pública. A los recursos endógenos de las instituciones vascas se unirán los procedentes de los fondos europeos, lo cual va a dar lugar a una importante capacidad inversora y tractora de la economía vasca.

“Vamos a contar con recursos para afrontar todas las políticas públicas con garantías, y tenemos capacidad de reacción ante posibles incertidumbres que nos afecten. El Gobierno Vasco no va a escatimar en recursos para hacer frente a la pandemia. Debemos trabajar con agilidad y flexibilidad, y con grandes dosis de colaboración. Colaboración interinstitucional y colaboración público-privada. Hago un llamamiento al compromiso por el bien común, y agradezco de antemano a empresas y a personas trabajadoras el esfuerzo que están realizando y que han de seguir realizando, así como también a todo el personal del sector público”, ha señalado Azpiazu.

A lo largo del año que viene, el Gobierno seguirá impulsando las grandes apuestas de Euskadi para los próximos años, con decisión y garantías. Se abordarán con solvencia las tres grandes transiciones: tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria. El Consejero de Economía se ha comprometido a aprovechar la ventana de oportunidad sin precedentes derivada de la situación excepcional producida por la suspensión de las reglas fiscales por parte de la Unión Europea, y a maximizar la inversión pública apurando los límites permitidos y empleando todos los recursos disponibles.

Concierto Económico

Por otro lado, las adaptaciones que serán aprobadas en el Congreso demuestran que el Concierto Económico va adaptándose a la nueva realidad fiscal en el plano internacional, no solamente a nivel comunitario sino también a nivel de la OCDE. “El acuerdo de julio supuso un primer paso necesario para acomodar el Concierto Económico a la tributación de la economía digital y es, sin duda, la base sobre la cual se asentarán las futuras modificaciones del Concierto Económico para afrontar los desafíos derivados de los acuerdos alcanzados en el seno de la OCDE en materia fiscal”, ha señalado Azpiazu.

En el momento en el que este proyecto de Ley se apruebe de forma definitiva, las haciendas vascas comenzarán a recaudar estos impuestos como haciendas integrales reconocidas, acorde a lo establecido en el Concierto Económico Vasco, siendo coherente, además, con el sistema tributario internacional, que establece que se tribute allí donde se genera el valor.