Salud centrará el rastreo en la detección de casos positivos y en el seguimiento de colectivos vulnerables contagiados

0
  • La Consejera de Salud explica que Euskadi se encuentra en una fase de transmisión comunitaria que requiere de una adecuación y actualización de protocolos de vigilancia y rastreo

  • Gracias a la vacunación, la gran mayoría de las personas contagiadas presenta cuadros leves y se les indicará contactar con el centro de salud “si los síntomas empeoran o tienen dificultad respiratoria”

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ante la escalada de contagios, ha presentado una batería de medidas organizativas, así como la adecuación y actualización de los protocolos de vigilancia y rastreo. La Consejera ha explicado que en esta nueva fase de la pandemia lo realmente importante es detectar los casos positivos, hacer seguimiento de las personas más vulnerables y atender a quienes tengan complicaciones.

La Consejera ha explicado que a pesar de que Euskadi ya venía con una tendencia ascendente, la irrupción de la variante OMICRON y el elevado número de interacciones sociales, especialmente en interiores, apunta a que esta nueva variante esté detrás de esta alta transmisibilidad.

MEDIDAS

“Desde el Sistema de Salud de Euskadi vamos centrar nuestros esfuerzos en llegar proactivamente a aquellas personas que hayan dado positivo, que pertenezcan a colectivos vulnerables”, ha afirmado Gotzone Sagardui al tiempo que explicaba que Euskadi se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con una tendencia al alza en los contagios en la que la mayoría de las personas pasan la enfermedad con sintomatología leve.

Así, “la vigilancia y el rastreo se centrará en las personas positivas y especialmente en los colectivos vulnerables”, esto es, personas mayores, embarazadas, personas con inmunodepresión y personas no vacunadas. A estas personas Osakidetza les realizará un seguimiento proactivo.

La Consejera ha explicado que, gracias a la vacunación, la gran mayoría de las personas contagiadas presenta cuadros leves que requieren de aislamiento, reposo y algún antitérmico (paracetamol). Estas personas deberán permanecer aisladas y Osakidetza no hará un seguimiento proactivo para centrarse en los colectivos vulnerables. Ha dejado claro que, si los síntomas empeoran o hay dificultad respiratoria, es entonces cuando deberán ponerse en contacto con el centro de salud.

Otras decisiones de carácter organizativo y logístico.

  1. Se habilitará un nuevo formulario para que aquellas personas que tengan sintomatología compatible con COVID puedan recibir una cita para prueba diagnóstica a través de la web Euskadi.eus. Se podrá llamar al centro de salud, pero se trata de una medida más para aliviar los canales telefónicos y agilizar la respuesta. Algo que hemos constatado que funciona con otros formularios.
  2. Con el fin de obtener resultados en menos tiempo, se procederá a realizar más pruebas de antígeno. Esto agilizará la toma de muestra y la obtención de resultados aliviando a los laboratorios.
  1. En algunos lugares se establecerán puntos intermedios para la toma de muestras diagnósticas. Sería algo parecido a los puntos de vacunación creando espacios que permitan incrementar la capacidad en la toma de muestras.
  2. Se reforzará el call centre para poder derivar consultas relacionadas con COVID a este ámbito. 
  3. Por último, para descargar la tarea burocrática a la atención primaria, también se habilitará en la web un apartado para gestionar las IT, las incapacidades temporales para los casos positivos.

 

EJEMPLO DE SITUACIONES CONCRETAS

Tengo síntomas. ¿Qué debo hacer?: https://www.euskadi.eus/como-actuo/web01-a2korona/es/#9400

Los síntomas más comunes de la COVID-19 incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire o pérdida de olfato o gusto. Algunas personas presentan también dolores, congestión nasal o diarrea.

Si notas alguno de estos síntomas:

(1) AISLAMIENTO: quédate en casa.

(2) Date de alta en el siguiente FORMULARIO para recibir una cita para una prueba diagnostica a través de un SMS. También pueder LLAMAR A TU CENTRO DE SALUD

(3) Prepara un LISTADO de personas con las que haya estado antes de empezar con síntomas.

¿También debo hacerlo si me han puesto la vacuna? SÍ.

He dado positivo. ¿Qué debo hacer? https://www.euskadi.eus/como-actuo/web01-a2korona/es/#7756

Recibirás un SMS con el resultado y con las indicaciones de lo que debes hacer.

  1. AISLAMIENTO: deberás permanecer en aislamiento al menos 10 días desde el inicio de los síntomas o desde que te hicieron la prueba. Más información.
  2. SEGUIMIENTO DE SÍNTOMAS: en la mayoría de las ocasiones la enfermedad cursa con síntomas leves (fiebre, tos, dolor de garganta o cabeza, cansancio o pérdida de olfato o gusto).

Si los síntomas empeoran o tienes dificultad respiratoria, entonces sí, ponte en contacto con tu centro de salud.

  1. CONTACTOS: identifica a tus contactos con el fin de frenar la transmisión y para agilizar la tramitación de sus pruebas (tanto si están vacunados como si no), indíqueles que se registren en el siguiente formulario.
  2. (*) Si has recibido un resultado “indeterminado” o “no concluyente” deberás repetirte la prueba. Mientras tanto, permanece en aislamiento. Recibirás una nueva cita por SMS para confirmar el resultado.

Soy contacto estrecho. ¿Qué debo hacer? https://www.euskadi.eus/como-actuo/web01-a2korona/es/#3109

Contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla.

Cita para prueba diagnóstica en Osakidetza

  • No hace falta que esperes a la llamada de la red de Vigilancia y Rastreo. Podrás recibir una cita para realizarte una prueba diagnóstica rellenando el siguiente formulario .

Cuarentena

  • Si tienes pauta de vacunación completa o has tenido infección activa por COVID en los últimos 90-180 días, deberás hacerte una prueba diagnóstica (rellenar formulario ). Si el resultado es negativo, no deberás hacer cuarentena, pero sí extremar las medidas de prevención y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con COVID-19.
  • Si no te has vacunado o no de forma completa, deberás hacer cuarentena y una prueba diagnóstica cuanto antes  (rellenar formulario ). Si el resultado fuera negativo, deberás realizarte otra prueba cuya cita recibirás por SMS, pasados 8 días de la primera.