Artolazabal: “Hemos intensificado la relación en red entre responsables de los tres centros penitenciarios de Euskadi”

0
  •  Entrevista en la SER

Vitoria-Gasteiz 29/12/2021

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha hecho balance de los primeros tres meses de gestión de las prisiones vascas. Según ha explicado, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha a un plan de choque con pequeñas obras en las prisiones vascas y “sencillas acciones que están mejorando la vida de las personas internas”. Desde cubrir algún patio o mejorar trayectos para ir a las duchas, hasta cambiar los colchones.

“Otra de las cosas que hemos hecho ha sido intensificar la relación en red entre responsables de los tres centros penitenciarios de Euskadi. Hasta ahora tenían una relación individual con Instituciones Penitenciarias. Ahora, los tres centros van al unísono y están coordinados con la dirección de Justicia” ha esgrimido.

En una entrevista emitida hoy en la Cadena SER, la consejera ha explicado que con la asunción de competencias en materia penitenciaria el Gobierno Vasco va a dar continuidad al trabajo que ya se venía realizando en materia de reinserción. Lo hará canalizándolo a través de Aukerak. “Esta agencia va a favorecer la oferta de formación a las personas privadas de libertad, así como la posibilidad de tener un trabajo renumerado dentro de las propias prisiones vascas”.

Artolazabal también se ha referido al acercamiento de presos de ETA, señalando que en la actualidad las cárceles vascas cuentan con 83 reclusos y reclusas que pertenecen o pertenecieron a la organización terrorista. En su opinión, una vez que ETA ha desaparecido, la política penitenciaria de excepcionalidad ya no tiene razón de ser, de ahí que se estén produciendo más traslados de presos y presas de ETA a los centros penitenciarios vascos o al entorno de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en coordinación con el Ministerio de Interior y siempre que la persona reclusa lo solicite. “También hay presos y presas en nuestras cárceles que solicitan ir a otra Comunidad Autónoma”, ha recalcado.

Preguntada por si hay solicitudes de presos de ETA para participar en encuentros con víctimas, la consejera ha señalado que “este tipo de encuentros cuando los haya, si los hubiera, se llevarán a cabo desde la más absoluta discreción”. En este sentido, Artolazabal ha destacado que “el modelo penitenciario vasco pone en el centro a las personas, principalmente a las víctimas. Por ello, la Justicia Restaurativa es la base sobre la que trabajar”.