La consejera Garamendi urge al Gobierno español a que acelere el traspaso de tres transferencias

0
  • Garamendi remite al Gobierno español propuestas de traspaso sobre Meteorología, Gestión del litoral y Fondo de Protección a la Cinematografía

  • Tras el envío a Madrid de estas tres propuestas, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recibido sendas propuestas de transferencia del IMV y de Infraestructuras ferroviarias, que ahora habrán de ser objeto de contraste y negociación entre ambos ejecutivos

  • El Gobierno Vasco espera llegar a un acuerdo pronto sobre estas cinco materias

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha enviado al Gobierno español las propuestas de transferencia de tres materias pendientes de traspasar a Euskadi para que sean analizadas y aprobadas por los dos gobiernos. El Gobierno Vasco denuncia el retraso del proceso transferencial como consecuencia del incumplimiento de los compromisos acordados con el Gobierno español, y ha remitido al Ministerio de Política Territorial sus propuestas de transferencia de Meteorología, Gestión del litoral y Fondo de protección a la cinematografía.

El proceso transferencial no se desarrolla debidamente ya que los plazos establecidos en el calendario de traspasos propuesto por el propio Gobierno español no se están cumpliendo ni remotamente. Ante esta situación, la consejera está decidida a impulsar y reactivar la negociación de las transferencias y, por ello, ha remitido a la ministra Rodríguez la documentación necesaria para revitalizar las negociaciones y acelerar el traspaso de las tres materias mencionadas.

Garamendi urge al Ejecutivo español a que incorpore esta cuestión a su agenda política, planteando sin demora las propuestas de transferencia comprometidas. La Consejera no es ajena a las dificultades técnico-jurídicas, y a veces hasta políticas dentro del propio Gobierno español, que entrañan algunas de las transferencias. Sin embargo, se resiste a dar por buenas las excesivas dilaciones en el proceso transferencial y, por ello, ha tomado la iniciativa y ha remitido a la ministra propuestas sobre las competencias en Meteorología, Fondo de protección a la cinematografía y gestión del litoral.

A última hora, el Ministerio ha enviado al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno sendas propuestas sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) e Infraestructuras ferroviarias. En todo caso, procede ahora el análisis de ambas propuestas, a lo que seguirá la negociación entre ambos gobiernos. De cara a esa negociación, la Consejera mantiene su posición de que no aceptará mercancía averiada en ningún caso. La ministra se comprometió el pasado 17 de septiembre a remitir durante el mes de octubre las propuestas sobre IMV e Infraestructuras ferroviarias, que finalmente han llegado ahora. Garamendi espera acordar pronto las tres transferencias remitidas esta semana al Gobierno español, así como las dos comprometidas por el Ministerio.

El Gobierno Vasco considera escaso el balance de este año sobre el proceso transferencial. En mayo se sellaron varias que hemos incorporado a nuestro haber competencial y que, en algunos casos, ya están dando sus pasos y cosechando frutos desde el punto de vista de servicio a la ciudadanía vasca. “Sin embargo, no podemos ni debemos anclarnos en los logros del pasado. El compromiso con el autogobierno nos obliga a seguir perseverando en la culminación del traspaso del paquete de materias pendientes y, de este modo, daríamos un paso de gigante en la culminación del Estatuto de Autonomía de Euskadi”, señala la consejera.

Las transferencias:

Gestión del litoral

El traspaso de la ordenación y gestión del litoral supondría asumir en Euskadi el otorgamiento de todas las autorizaciones de uso, concesiones demaniales, vigilancia, tutela y policía del cumplimiento de la normativa de costas.

Meteorología

La transferencia de meteorología supondría asumir la gestión en Euskadi de estaciones y sistemas meteorológicos y la emisión y gestión de todos los avisos de meteorología adversa de interés de la Comunidad Autónoma.

Fondo de protección de la cinematografía

El traspaso del fondo de protección de la cinematografía supondría asumir en Euskadi la recaudación y aplicación del citado fondo, destinado a la protección y al fomento de la creación y la actividad cinematográfica.

IMV

El traspaso del Ingreso Mínimo Vital supondría el reconocimiento, la gestión completa y el pago de esta prestación no contributiva de la seguridad social.

Infraestructuras ferroviarias

La transferencia de infraestructuras y servicios de la red ferroviaria de interés general supondría asumir en Euskadi la regulación, planificación, gestión, potestad tarifaria, coordinación e inspección de los servicios de transporte que discurre por Euskadi.