El consejero Arriola traslada a la alcaldesa de Pasaia su decisión de eliminar el viaducto del Topo en Antxo

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  • El consejero Arriola y la alcaldesa Izaskun Gómez anuncian que el desmantelamiento de las instalaciones y posterior derribo de la infraestructura se realizará tras la entrada en servicio del tramo entre Altza y Galtzaraborda
  • El pasado noviembre ETS ha adjudicado el estudio de alternativas de una variante ferroviaria de mercancías de ancho métrico entre Herrera e Irun

 

Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ha anunciado esta mañana que el Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, eliminará el viaducto del Topo a su paso por Pasaia, una vez que se ponga en marcha la variante ferroviaria de transporte de pasajeros entre Altza y Galtzaraborda, cuyas obras se inician en breve. “Las obras de la variante para pasajeros empiezan a tomar forma y ya estamos dando pasos para buscar una solución definitiva al transporte de mercancías que ponga fin a la trinchera ferroviaria que divide Pasai Antxo”, ha detallado.

Con este acuerdo, el consejero de Transportes da respuesta a la solicitud realizada por la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, que la pasada semana trasladó al Gobierno Vasco la necesidad de que el viaducto fuera derribado en el menor plazo posible.

Ambos han mantenido esta mañana una reunión en Lakua en la que el consejero Arriola ha tenido oportunidad de explicarle los planes que maneja su Departamento para la mejora del transporte ferroviario en la localidad.

En este contexto, en las próximas semanas ETS iniciará las labores de logística de las obras de la variante ferroviaria entre Altza y Galtzaraborda, que incluyen la construcción de una nueva estación soterrada en el distrito de Antxo, concretamente bajo la Alameda Gure Zumardia. Este mes arrancará también en Pasaia un proceso informativo en el que técnicos de Euskal Trenbide Sarea explicarán a los antxoarras el desarrollo de las obras.

Izaskun Gómez, por su parte, se ha congratulado por la “sensibilidad” mostrada por el consejero y por su decisión de suprimir el viaducto “en el menor plazo posible” tras la apertura del Altza Galtzaraborda. Las vías por las que discurre el actual trazado del Topo a su paso por Antxo constituyen una barrera física que divide el distrito. La eliminación del viaducto supone “un aspecto clave para la regeneración urbana de Pasai Antxo”, ha subrayado la alcaldesa. Asimismo, Izaskun Gómez ha destacado que “el desdoblamiento y la nueva estación suponen una nueva movilidad que marcará un antes y un después en la calidad de vida de los pasaitarras”.

Trenes cada 7,5 minutos

La construcción del tramo entre Altza (en el municipio de Donostia-San Sebastián) y Galtzaraborda (Errenteria), de dos kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 64,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses para obra civil. Después serán necesarios otros 14 meses para la provisión de las instalaciones y la realización de pruebas de servicio. Con ello, se completará la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza.

“La variante entre Altza y Galtzaraborda –ha señalado el consejero– es una obra que mejora el servicio de transporte en Pasaia, muy importante para las personas que van de Errenteria y Altza a Donostia”. De hecho, las personas usuarias de estos trayectos se podrán beneficiar en sus desplazamientos al centro de la capital de una frecuencia de 7,5 minutos, que en la actualidad solo es posible ofrecer hasta la estación de Herrera.

Por otra parte, el pasado mes de noviembre ETS adjudicó el estudio de alternativas de una variante ferroviaria de mercancías de ancho métrico en el tramo del Topo que discurre entre Herrera y el término municipal de Irun. Y se encuentra culminando ya la redacción del proyecto constructivo de la penetración en vía de ancho métrico al puerto de Pasaia.

Con las obras del tramo del Topo entre Altza y Galtzaraborda en marcha y el estudio de alternativas de la variante ferroviaria de mercancías adjudicado, Iñaki Arriola ha manifestado que la eliminación del actual viaducto podrá comenzar tras la puesta en servicio del nuevo ramal de viajeros y la ejecución de las obras de penetración al puerto.

Hasta la puesta en marcha de la nueva variante de mercancías, el Departamento arbitrará soluciones alternativas (basadas en transportes cero emisiones) a los tráficos ferroviarios con origen y destino en Irun.