La transferencia del transporte por carretera se hace efectiva con la firma de los convenios con las diputaciones vascas y el traspaso de los medios

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha realizado esta mañana una valoración de la vuelta a clase tras el periodo vacacional navideño, un inicio en el que se ha producido un considerable incremento de las sustituciones del personal docente, debido a la alta incidencia que la Covid-19 está teniendo en nuestra sociedad.

El consejero ha explicado que, desde que el Departamento de Educación abrió ya el pasado 5 de enero el aplicativo informático Ordezkagune para que los centros públicos hicieran sus solicitudes de sustituciones, se han llevado a cabo algo más de 800 sustituciones en los centros de la red pública. “El pasado curso, a la vuelta de la Navidad y también en pandemia, se realizaron 212 sustituciones, es decir, casi cuatro veces más este año que el pasado. A esa cifra del primer día hay que sumar otras 550 sustituciones que se han realizado para este martes, de ayer para hoy”, ha matizado. En este sentido, Bildarratz ha destacado el importante esfuerzo que está realizando el Departamento de Educación, “necesario para seguir apostando con firmeza por la presencialidad, que es nuestro mayor tesoro. En primer lugar, pensando en la mejor educación para nuestro alumnado; pero pensando también en las familias y en la conciliación”.

Así mismo, el consejero ha puesto en valor el porcentaje de alumnos y alumnas vacunadas a día de hoy con la primera dosis (44% del alumnado de ese rango de edad), y se ha mostrado confiado en que este avance de la vacunación se haga notar en las aulas.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se aprueban los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias del Gobierno Vasco con las Diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba sobre el traspaso de los medios personales, presupuestarios y patrimoniales en relación con el Transporte por carretera. De este modo, se hace efectivo el traspaso de esa materia una vez que las tres instituciones forales, el Ministerio de Transportes y el Ejecutivo Vasco han firmado los convenios por los que las Diputaciones asumen las funciones sobre los transportes por carretera.

En materia de Cultura, el consejero Bingen Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la organización y el funcionamiento del registro de la Comunidad Autónoma del País Vasco del Patrimonio Cultural Vasco. Según ha explicado Zupiria, en este registro se inscribirán los bienes culturales inmuebles, muebles e inmateriales que hayan sido declarados de protección especial y los bienes inmuebles y muebles que hayan sido declarados de protección media.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha informado sobre las novedades relativas al proceso de vacunación.

Orden del día

Dossier de prensa