Salud centrará las pruebas diagnósticas de contactos estrechos en colectivos vulnerables

0
  • Osakidetza facilitará la accesibilidad al sistema para realizarse pruebas diagnósticas a personas de colectivos vulnerables

 

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta sobre las últimas pautas acordadas para los “contactos estrechos”, así como de los datos epidemiológicos y asistenciales y de vacunación en Euskadi.

En este sentido, Sagardui ha informado que desde el Departamento de Salud se están dando pasos para llegar de una manera más fácil y eficaz a los colectivos más vulnerables, que son quienes realmente están sufriendo las consecuencias más graves de esta sexta ola.

Tal y como ha explicado, hasta ahora, se pedía que todas aquellas personas consideradas contacto estrecho de un caso positivo, se lo notificaran a Osakidetza para que ésta le enviara cita para una prueba diagnóstica vía SMS. Ahora, en cambio, se va a acotar ese grupo y únicamente se realizará una prueba diagnóstica a contactos estrechos de colectivos vulnerables:

  • Personas de 70 años o más
  • Personas Inmunodeprimidas
  • Mujeres embarazadas
  • Personas no vacunadas
  • O aquellas personas que tienen registrada una enfermedad crónica moderada-grave (diabetes de larga evolución o con mal control, enfermedad hepática crónica, enfermedad renal crónica… por ejemplo.)

El resto de la población deberá extremar las medidas de prevención y permanecer vigilante ante la aparición de síntomas.

 

¿Cómo pedir cita diagnóstica?

Por otro lado, también ha informado que Osakidetza facilitará la accesibilidad al sistema para realizarse pruebas diagnósticas a personas de colectivos vulnerables de forma que puedan obtener sin demora una cita para que se les realice una prueba diagnóstica mediante tres maneras diferentes:

  • A través del formulario de la web en el apartado ¿Cómo actúo? de Euskadi.eus
  • Llamando al centro de salud.
  • Y, además, Osakidetza habilitará una VÍA DIRECTA través del apartado CITA PREVIA. Es el apartado donde se coge cita para consulta con el personal de atención primaria, o para vacunación… ahora también, tendrán la posibilidad de solicitar cita para PRUEBA DIAGNÓSTICA.

 

Para finalizar, Sagardui ha informado que la situación epidemiológica de Euskadi no es buena y por ello, ha animado a vacunarse a aquellas personas que por el motivo que sea, no lo han hecho todavía. “Osakidetza sigue abierta a todas aquellas personas que aún no se haya vacunado. Por favor, están a tiempo: ¡vacúnense!”, ha recalcado.