Félix Zubia: «Una gran parte de la carga del Sistema Sanitario se debe a los no vacunados»

0

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha explicado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que dos de cada tres pacientes de UCI no están vacunados y que los pacientes críticos que sí lo están tienen problemas inmunitarios por cáncer, trasplante o estar en tratamiento biológico por enfermedades autoinmunes.

«El número de hospitalizados en la planta está aumentando mucho, pero en las UCIs va más lento. No sé si es porque ómicron es más leve o es gracias al alto nivel de vacunación, pero lo que está claro es que aquí, al igual que en Francia, Italia o Reino Unido, dos tercios de los pacientes de UCI no están vacunados. El otro tercio, el de los pacientes críticos que sí están vacunados, son personas con problemas de inmunidad por cáncer, estar trasplantados o en tratamiento biológico por una enfermedad autoinmune. Por ello, hay que decir que una gran parte de la carga del Sistema Sanitario se debe a los no vacunados», ha subrayado Zubia, tal y como lo ha recogido EITB.

No obstante, el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia ha querido trasladar un mensaje de optimismo a los ciudadanos, afirmando que «los contagios no están muy lejos de tocar techo, podría ser ya esta semana o el comienzo de la próxima». No obstante, ha augurado que el descenso costará mucho: «A la vista de los ejemplos de Gran Bretaña y Dinamarca, una vez alcanzado el pico máximo de contagios, se producirá una estabilización en los datos y después el descenso será muy poco a poco».