La quinta edición del ciclo Cine y Ciencia propone medio centenar de proyecciones con presentaciones y debates con científicas y científicos

0

La Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián han presentado hoy en la capital guipuzcoana la quinta edición del ciclo Cine y Ciencia, que durante los próximos tres meses ofrecerá casi cincuenta proyecciones de películas con sus respectivas presentaciones a cargo de científicas y científicos de prestigio internacional. Con el objetivo de transmitir cultura cinematográfica y científica, las sesiones tendrán lugar, como de costumbre, en Tabakalera (Donostia), el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el cine Le Sélect de San Juan de Luz. Además, por primera vez este año se sumarán al ciclo el museo Artium de Vitoria (desde octubre es sede de la programación estable de la Filmoteca) y los cines Golem-Baiona de Pamplona, gracias a un acuerdo con estas salas privadas y a la colaboración del Planetario de Pamplona. 

En la rueda de prensa han participado Joxean Fernández (Filmoteca Vasca), Ricardo Díez Muiño (DIPC), José Luis Rebordinos (Festival de Cine de San Sebastián), Edurne Ormazabal (Tabakalera), Silvia García Lusa (Museo de Bellas Artes), Beatriz Herráez (Artium), Otilio García (Golem), Xabier Garat (Le Sélect) y Bingen Zupiria (consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco). 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que «las instituciones culturales también trabajan para que aumente y crezca el aprecio social por la ciencia y especialmente por la divulgación científica» y ha añadido que en la situación de pandemia que vivimos «la ciudadanía necesita referencias de otros ámbitos que nos den conocimiento y nos den seguridad para tomar decisiones y afrontar nuestras responsabilidades». 

En el acto, que ha tenido lugar en Tabakalera, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha apuntado que “la ciencia ha sido y es clave para el progreso de nuestra sociedad”. “Ha hecho nuestras vidas mejores, más largas y menos dolorosas, pese a que no nos proporcione siempre certezas inmediatas y absolutas”, ha añadido. 

En ese sentido, esta programación “ecléctica” pretende contribuir a esta “cultura de la ciencia” con películas como El premio (Mark Robson, 1963), que ayudará a reflexionar sobre el significado de los galardones en el sector de la ciencia y que inaugurará Cine y Ciencia el 13 de enero en Artium. El acto contará con la tradicional presentación del físico Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC. En los días posteriores el científico navarro presentará este clásico del cine en las diferentes sedes del ciclo: el 14 de enero en Donostia, el 15 en Bilbao y el 18 en Pamplona. 

Clásicos de ayer y de hoy como Moby Dick (John Huston, 1956) o Gorilas en la niebla (Michael Apted, 1988) proponen conocer más de cerca el mundo animal. También será posible debatir sobre cuestiones como la prehistoria gracias a En busca del fuego (J. J. Annaud, 1981) o el cáncer con Hope (Maria Sødahl, 2019). Títulos como Ikarie XB 1 (Jindrich Polák, 1963) o Contact (Robert Zemeckis, 1997) abordan la investigación espacial, mientras que Origen (Christopher Nolan, 2010) y Deabruaren hazia (Donald Cammell, 1977) se acercan a la neurociencia y a la inteligencia artificial. Finalmente, también se proyectará el clásico Traje zuriko gizona (Alexander Mackendrick, 1951) que trata la investigación en áreas como la física y la química de materiales. 

Las presentaciones y coloquios correrán a cargo de las biólogas Arantza Acha, Juan Ignacio Pérez, Joana Vitorica y Ana Zubiaga; los físicos Javier Aizpurua, Raúl Angulo, Naiara Barrado-Izagirre, Silvia Bonoli, Aitzol García, Aran García-Lekue, Marcos Pellejero, Santiago Pérez-Hoyos; los químicos Fernando Cossio, Xabier López, Jon Mattin Matxain; las informáticas y expertas en inteligencia artificial Olatz Arbelaitz y Elena Lazkano; la bióloga molecular María A. Blasco; la arqueóloga María José Iriarte; la veterinaria Karmele Llano; la bioquímica Sara Manzano; la médica y paleoantropóloga María Martinón-Torres y la periodista científica Valentina Rodríguez. 

PROYECCIONES ESPECIALES Y PARA CENTROS ESCOLARES

Las tres capitales de la CAV disfrutarán también de la proyección de los cortometrajes del catálogo Kimuak de 2021. Y el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia, acogerá el pase de Picture a Scientist (Ian Cheney y Sharon Shattuck, 2020), en el marco del proyecto Emakumeak Zientzian (alianza en la que participan 17 instituciones del entorno científico guipuzcoano). 

Asimismo, se organizarán sesiones matinales de Apolo 11 (Todd Douglas Miller, 2019) para alumnos y alumnas de centros escolares en Tabakalera, en el Museo Artium y en el Bellas Artes. 

Las entradas se podrán adquirir en las páginas web y en las taquillas de Tabakalera, del Museo Artium, del Bellas Artes y de los cines Le Sélect y Golem-Baiona. El precio de cada ticket es de entre 3,50 y 4 euros (sin incluir descuentos).