La economía de Euskadi finaliza 2021 asentada en la zona de “crecimiento sólido”

0

El termómetro elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda sobre la base de más de 100 indicadores afirma que la economía vasca cerró el año 2021 en la zona de “crecimiento sólido”, al estar por encima de 100 puntos.

El termómetro de la economía vasca arrancó en enero de 2021 con 42,1 puntos, en la zona de decrecimiento, para ir remontando de forma sostenida en los meses siguientes. En marzo (67,2) entró en la zona de “crecimiento suave” para irrumpir al mes siguiente con 138,1 puntos en la zona de “crecimiento sólido”, plano en el que se ha mantenido desde entonces hasta el cierre del año.

El valor en diciembre se estableció en 131,3 puntos, ligeramente por encima de los meses anteriores, noviembre y octubre, con 130,8 puntos y 130,0 respectivamente. Entre las razones que explican la suave mejora de este indicador en los últimos meses destacan la buena marcha del empleo, como sugiere la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, y el repunte de la producción industrial. Por su parte, los servicios muestran un tono de crecimiento estable, a pesar de la incertidumbre por los efectos que pueda tener la sexta ola.