La EMA advierte de la sobresaturación que podría sufrir el sistema inmune ante repetidas vacunaciones

0

El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavalieri, ha declarado recientemente que «hay que ir con cuidado de no sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones».

A pesar de que Cavalieri reconoce que las actuales vacunas “proporcionan una alta protección contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones”, ha matizado que la EMA no ve adecuada una estrategia de vacunación que implique vacunar cada tres o cuatro meses a la población en general. “Sería mejor empezar a pensar en dosis de refuerzo más espaciadas en el tiempo que se sincronicen con el invierno, como se hace con la gripe”, recomienda.

Asimismo, la EMA ha pedido a las autoridades sanitarias que descarten, por el momento, la idea de tratar la covid-19 como si fuera una gripe. “Se está moviendo hacia una epidemia, aunque todavía no ha alcanzado ese estatus”, asegura Marco Cavalieri. Ante la variante ómicron “habrá más inmunidad natural”, lo que unido a la vacunación permitirá “avanzar más rápidamente hacia un escenario de epidemia”. No obstante, ello no implica que “no se deba tener en cuenta su carga potencial y descartarla como si fuera una enfermedad leve”.