Los indicadores económicos de la semana reflejan una recuperación parcial del tráfico aéreo de Euskadi, así como el aumento de la producción industrial vasca

0

Los indicadores económicos más relevantes de la semana, recogidos hoy en el primer número de Astekonomia del año, reflejan una recuperación parcial del tráfico aéreo de Euskadi, así como el aumento de la producción industrial vasca. En esta nueva entrega, también se presta atención a la evolución de la industria de la zona del euro, que pierde dinamismo.

Entrando ya en materia, Astekonomia muestra cómo el número de personas que viajó en diciembre por los aeropuertos vascos prácticamente triplicó el del año pasado. Sin embargo, las 309.000 personas que se desplazaron ese mes están lejos de las más de 400.000 que volaron en el mismo mes de 2018 y 2019.

Por otra parte, y según la información publicada por el Eustat, la producción industrial vasca aumentó en noviembre un 6,6% en tasa interanual. Gracias a ello, el nivel conseguido este año se encuentra muy cerca ya del registrado en el mismo mes de 2019, que fue el máximo de la serie.

Por último, tras el pico alcanzado el pasado mes de abril, la producción industrial europea ha registrado un fuerte proceso de desaceleración, que le ha llevado a anotar una tasa de variación interanual negativa en noviembre (-1,2%). Este descenso está muy influenciado por Alemania, que lleva tres meses consecutivos con tasas negativas.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración. En esta hora del balance que es el inicio de cada nuevo año, cabe destacar que estos videos de Astekonomia lograron en 2021, de mayo a diciembre, un total de 21.796 visualizaciones.