El Ayuntamiento de Bilbao activa el dispositivo especial de alojamiento de personas sin hogar por las bajas temperaturas

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha reforzado el Dispositivo de Alojamiento para personas sin hogar debido a las previsiones de bajas temperaturas extremas para estos días. Hasta que cambie la situación meteorológica, se ha activado una serie de medidas de carácter urgente con el fin de que el menor número de personas duerma a la intemperie y así pueda proteger su salud del impacto del frío.

El Consistorio ha incrementado el número de plazas de alojamiento para las personas usuarias del Servicio Exclusión Social durante el actual temporal de frío. Según explican desde el área de Acción Social del Consistorio bilbaino, “el objetivo de esta decisión es que la mayoría de las personas sin techo que soliciten alojamiento, sean atendidas adecuadamente”.

ACCESO AL SERVICIO

Las personas que requieran utilizar estos recursos deberán ponerse en contacto con el Servicio Municipal de Urgencias Sociales – SMUS (c/ Uribitarte 11 o telf. 94 470 14 60) o a través del Equipo de Educadores Sociales que trabajan en la calle o la Policía Municipal (092-112).

Asimismo, para intensificar la detección de personas en situaciones vulnerables, se trabaja en coordinación con la Policía Municipal, Ertzaintza y con los recursos sociales de atención diurna, los centros de día y los comedores, entre otros.

Cuando se producen estas situaciones meteorológicas, desde el Consistorio se minimizan los requisitos de acceso a las personas usuarias y en los Albergues, no se van a tramitar bajas y se prorrogan automáticamente las estancias, hasta que el temporal amaine, momento en el que se hará una nueva valoración de la situación en los casos.

Desde el Área de Acción Social del Consistorio bilbaino se realiza un seguimiento continuo de la situación y de las previsiones meteorológicas, y se valoran las posibles medidas a aplicar si la situación actual se prolonga en el tiempo. Como en años anteriores, se articularán más plazas de alojamiento de emergencia según las necesidades de la demanda.

DISPOSITIVO ANUAL: 365 PLAZAS EN 11 RECURSOS

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece un Servicio de Acogida Nocturna municipal cumpliendo con la competencia regulada en el Decreto de Cartera que desarrolla la Ley de Servicios Sociales. Los recursos que se ofrecen son dispositivos de baja intensidad de apoyo para personas en situación de exclusión y en particular a personas sin hogar. Se trata de espacios donde pasar la noche, que se ofrecen con carácter inmediato, en estancias de corta duración y estableciéndose un plazo máximo de una semana.

Bilbao cuenta con 365 plazas a lo largo de todo el año en 11 recursos diferenciados por la ciudad para dar respuesta a las exigencias que marca el Plan Estratégico de Servicios Sociales. Con estas plazas atiende a los requerimientos a los que le emplaza la Ley de Servicios Sociales.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao activa el dispositivo especial de alojamiento de personas sin hogar por las bajas temperaturas se publicó primero en BizkaiaGaur.