Euskadi contempla un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia

0
urku
  • La disminución de las interacciones sociales, el refuerzo de las medidas de prevención o la adaptación de protocolos han posibilitado esta mejora de la situación epidemiológica
  • Osakidetza ha sacado de la gestión de las consultas de medicina de familia la gestión de más de 85.000 bajas laborales
  • Los centros de salud han recibido en dos semanas en torno al millón de llamadas telefónicas

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta sobre la situación epidemiológica, de vacunación y asistencial de Euskadi, así como de las últimas medidas y pasos llevados a cabo para reforzar la Atención Primaria.

En este sentido, Sagardui ha anunciado que, tras los últimos datos registrados, en Euskadi se puede apreciar el principio de un cambio de tendencia con una “bajada lenta” en la evolución epidemiológica.

Tal y como ha explicado, esta variación en la tendencia coincide con tres factores principales: por un lado, la disminución de las interacciones sociales tras el periodo navideño, por otro lado, el paso de dos semanas tras el refuerzo de las medidas de prevención tomadas vía decreto del Lehendakari y, por último, la adaptación de protocolos y medidas organizativas para centrar la acción en quienes más lo necesitan.

ATENCIÓN PRIMARIA

En este sentido, la consejera ha dado cuenta sobre las últimas medidas concretas llevadas a cabo para hacer frente a las necesidades derivadas del incremento de contagios por coronavirus y para centrar la atención en los que más lo necesitan, las personas vulnerables:

  • Se ha aumentado el uso de pruebas de antígeno. Esto ha supuesto conocer los resultados con mayor rapidez.
  • Se han habilitado lugares intermedios para la realización de pruebas diagnósticas.
  • Se han generado vías paralelas telemáticas para dar salida a una tarea administrativa como es la de la tramitación de las incapacidades temporales, las bajas laborales. (Logrando sacar de la consulta de las y los profesionales de medicina de familia más de 85.000 solicitudes de incapacidad temporal en los últimos 18 días gracias a la vía del formulario de la web, llegando a tener días con 7.000 solicitudes sólo por el formulario)
  • Se han contratado 140 personas del ámbito administrativo para refuerzo de los centros de salud.
  • Se han reforzado las vías telefónicas para resolver dudas acerca de los contagios y situaciones particulares a la vista del aumento de llamadas a los centros de salud. (En dos semanas, se han recibido cerca de un millón de llamadas, y gracias a la canalización de las mismas, se ha logrado aumentar la accesibilidad.
  • Se ha actualizado la web Euskadi.eus/coronavirus para que la población pueda tener de una manera clara y accesible las pautas a seguir ante diferente casuística. Con este espacio se ha buscado clarificar dudas que antes podían terminar en los teléfonos de los centros de salud.
  • Por último, se ha realizado una campaña en medios de comunicación para hacer llegar este espacio web a más lugares a través de banners en prensa digital, redes sociales o cuñas de radio.

En palabras de la Consejera, estas medidas están teniendo efecto en el día a día de las y los profesionales de Atención Primaria, a quienes ha querido agradecer la labor de cercanía que realizan en cada jornada.

Vacunación Euskadi

Para finalizar, Sagardui ha anunciado que Osakidetza abrió ayer las agendas para la vacunación de refuerzo a personas de entre 30 y 39 años. “Sólo ayer se dieron más de 15.000 citas para este colectivo”, ha informado.

Además, la vacunación entre 20-29 años ha progresado hasta un 85,6% en una dosis y la de 30-39 años hasta un 87,4%. Por último, la Consejera ha

recordado que Osakidetza continúa volcada en la vacunación de primeras, segundas y terceras dosis, así como en la vacunación pediátrica.