Elisa Loncon Antileo, activista y expresidenta de la convención constitucional de Chile recibe el premio René Cassin de derechos humanos 2021

0
  • El Lehendakari destaca que “la democracia es mucho más que un régimen político, es un sistema de valores”
  • El acto de entrega del galardón ha incluido la lectura de un poema en lengua mapudungun, el idioma propio del pueblo mapuche

Vitoria-Gasteiz 19/01/2022

Elisa Loncon Antileo ha recogido hoy el Premio René Cassin 2021 respaldada por el Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Con este galardón el Gobierno Vasco reconoce la trayectoria de la profesora, activista y política chilena en defensa de los derechos humanos.

Expresidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon es una académica mapuche, lingüista, activista y política que el pasado mes fue reconocida como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo para Financial Times. Su trayectoria, tanto vital como profesional, se ha articulado en torno a la defensa y el compromiso con los derechos humanos, lo que la ha hecho merecedora de este premio.

La premiada trabaja como académica en el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordina la Red por los Derechos Educativos y Lingüisticos de los Pueblos indígenas de Chile. El perfil de Elisa Loncon representa la perseverancia y la dedicación a la defensa de unos valores durante toda una vida, habiendo no solo destacado en el ámbito académico, sino también en el trabajo social con las comunidades indígenas de Chile.

El acto de entrega del galardón ha incluido la lectura de un poema en lengua mapudungun, la lengua propia del pueblo mapuche y se ha escuchado parte del discurso que la doctora Loncon ofreció en la Convención Constitucional chilena, haciendo alusión al amor. Al respecto, el Lehendakari Urkullu ha destacado que “amor significa reconocimiento político de todas las identidades, naciones, pueblos y comunidades. Significa diálogo político, no violencia, no imposición, construcción de un Estado entre y para todas y todos. Amor significa igualdad en la diversidad y justicia social; esperanza y futuro”.

“La democracia es mucho más que un régimen político, es un sistema de valores. Los derechos humanos deben ser la piedra angular de ese sistema. Derechos humanos como principio inspirador del conjunto de las políticas públicas y de la vida comunitaria”, ha resaltado Urkullu. “Así somos y así pensamos. Desde lo más profundo de nuestras raíces alzamos nuestra mirada al mundo. Unimos nuestras manos, mentes y corazones con las personas y pueblos que defienden un sistema democrático de valores anclado en la defensa y protección de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Artolazabal ha destacado que Euskadi “quiere ser parte de ese compromiso por la defensa, la protección y la garantía efectiva de los derechos humanos”. En ese ámbito, “el Plan Udaberri 2024, Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad, incorpora una Agenda Global de los Derechos Humanos, que incluye seis líneas de acción y catorce iniciativas. Son el reflejo del compromiso de Euskadi con la vigencia hoy de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Al acto han acudido, además del Lehendakari y la consejera Artolazabal: Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco; Josu Erkoreka, vicelehendakari; Ramiro González, Diputado General de Araba; Marian Elorza, Secretaria General Acción Exterior; José Antonio Rodriguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos; Paul Ortega, director de eLankidetza (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo); diferentes parlamentarios de diversos grupos del Parlamento Vasco; representantes institucionales diversos y de entidades sociales.

Premio René Cassin

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco en el año 2003 con el fin reconocer públicamente la actuación destacada, de aquellas personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos, tanto dentro como fuera de nuestro país. El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Baiona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

El jurado, en reunión celebrada el pasado 22 de noviembre, decidió conceder el premio René Cassin 2021 a Elisa Loncon Antileo, cuya candidatura fue propuesta por la Fundación Cultura de Paz, y avalada por más de una decena de organizaciones vascas, estatales e internacionales. La premiada releva a Carlos Martín Beristain (premio René Cassin 2020) y Federico Mayor Zaragoza (premio René Cassin 2019) en el palmarés.