El Gobierno Vasco continúa con la campaña especial de calidad del aire en el entorno de la Avenida Askatasuna en Durango

0
  • En la información que se está obteniendo sobre las muestras de aire en la calle San Roque no se identifican incumplimientos ni valores anómalos de los posibles contaminantes

Las muestras del aire tomadas en la calle San Roque de Durango no suponen incumplimientos ni valores anómalos de los posibles contaminantes que se examinan para la progresiva reducción y desaparición de dichos contaminantes que pudieran ser causados por las industrias de la zona. El Gobierno Vasco sigue trabajando en su control y análisis, y comparte los primeros datos de los estudios del aire que se están llevando a cabo.

El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco monitoriza la calidad del aire y analiza contaminantes y compuestos a través de campañas específicas en Durango y su entorno desde hace más de tres años. Además, allí dispone de una estación fija de medición perteneciente a la Red de Control de Euskadi que proporciona datos de forma continua y que están disponibles en su página web y en Open data.

Esta Red permite visualizar en tiempo real la situación de calidad del aire y su evolución pudiendo identificar episodios concretos como el ocurrido estos últimos 15 días en los que hemos sufrido un bloqueo anticiclónico que ha contribuido a la no dispersión de las partículas detectando malas situaciones en determinadas estaciones de la Red.

Además de estos constantes datos de calidad del aire, en los últimos años se realizan diferentes campañas de medición de compuestos orgánicos volátiles en las inmediaciones de dos fundiciones con procesos loast foam, o espuma perdida en moldes.  Desde el 9 noviembre de 2020 se está efectuando una nueva monitorización de compuestos orgánicos volátiles, en la zona de una de las fundiciones que también se estudió en el periodo 2017-2019, debido a la detección de niveles de benceno por encima de lo que se viene midiendo en otros puntos urbanos de la CAPV. Esta actuación se está llevando a cabo junto con el área de Salud Pública del Gobierno Vasco.

 El Gobierno Vasco ha remitido información de los primeros resultados a los ayuntamientos de Durango e Iurreta y a la Mancomunidad del Duranguesado, aunque los análisis de detalle continúan, por lo que todavía no se ha elaborado el informe final de actuaciones y conclusiones. Para dicho informe el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente sigue las propuestas acordadas en la reunión del 6 de mayo de 2021 con los ayuntamientos y la Mancomunidad, que proponían seguir midiendo la zona a través de la unidad móvil, para comprobar la efectividad del plan de acción.

Adicionalmente a la monitorización, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha realizado un muestreo complementario en otros dos puntos a petición de Salud Pública: uno en la avenida Askatasuna y otro en la línea de viviendas más próxima a la empresa Fumbarri. Para ello, se han utilizado auto muestreadores que arrojan niveles de benceno menores que los registrados en la unidad móvil instalada desde 2020, por lo que se continuará con la monitorización en esta área.

Tal y como se acordó, se está dedicando atención prioritaria al proyecto, en cuanto a recursos humanos y materiales: se ha realizado la primera campaña de seguimiento de emisiones tras la implantación de medidas por parte de la empresa, se ha solicitado a la empresa que implemente el plan de acción y se va a continuar con las mediciones para evaluar su incidencia. Tras estas actuaciones se elaborará el informe final del proyecto y se comunicará a otros organismos. Se mantendrá, también, la vigilancia en el conjunto de actividades de Durangaldea y se seguirán impulsando las inversiones de mejora ambiental de las empresas de la zona.

Los datos se han recogido en un informe del Laboratorio de Salud Pública remitido a los ayuntamientos de Durango e Iurreta, a la Mancomunidad del Duranguesado y al Parlamento Vasco. En relación con las emisiones difusas en el entorno de Fumbarri, se va a seguir vigilando hasta que la empresa finalice el plan de acción que tiene en marcha, efectuándose entonces una medición adicional para comprobar que las medidas son eficientes y que los valores se sitúan en parámetros normales.

Además, a medio plazo, se va a abordar el Plan Marco para la contaminación atmosférica que incluirá diversas actuaciones de calidad del aire e iniciativas relacionadas con el ámbito municipal.