EL Museo BIBAT de Vitoria-Gasteiz acogerá una exposición fotográfica sobre el camino Kumano Kodo

0
  • Serán 50 fotografías del trayecto desde el Gran Santuario de Ise-jingu hasta Kumano Sanzan que se podrán ver hasta el 27 de febrero

El Museo BIBAT de Vitoria-Gasteiz acoge hasta el 27 de febrero, una exposición de 50 fotografías sobre el Camino Kumano Kodo, concretamente el trayecto desde el Gran Santuario de Ise-jingu hasta Kumano Sanzan. Anteriormente la exposición se ha podido ver en Irun y Bilbao.

Kumano Kodo, o el camino de Kumano, es una extensa y antigua red de caminos de peregrinación que conectan los tres grandes santuarios de Kumano situados en los montes Kii: Santuario de Kumano Hongutaisha, el Santuario de Kumano Hayatama-taisha y el Santuario de Kumano Nachi-taisha. Este lugar sagrado compuesto por los tres santuarios es conocido como Kumano Sanzan.

Una de esas rutas es la Ruta Iseji, sendero que conecta el Santuario de Ise-jingu –un sitio sagrado muy especial para los japoneses– en la prefectura de Mie, con Kumano Sanzan (en la prefectura de Wakayama). En julio de 2004, Kumano Sanzan y las rutas de peregrinación, junto con los sitios sagrados de Koyasan (Prefectura de Wakayama) y Yoshino y Omine (Prefectura de Nara), así como el paisaje cultural creado por la humanidad y la naturaleza, fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es, junto con el Camino de Santiago, el único camino de peregrinación con dicha designación, y es por ello que, desde 1998, ambos caminos están hermanados.

Fruto de ese hermanamiento en Japón se han celebrado varias exposiciones fotográficas sobre el Caminos de Santiago a su paso por Euskadi: la primera, en el Kumano Kodo Center de la prefectura MIE entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021. Desde entonces, también se ha expuesto en el Kumano Hongu Heritage Center de la prefectura de Wakayama y el Castillo-Museo de Xavier en la ciudad de Shima. Para esta exposición, la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística encargó 50 fotografías sobre los elementos patrimoniales del Camino de Santiago.

Estas cincuenta fotografías a lo largo de la Ruta Iseji, captan el escenario cultural, la naturaleza, la historia y la cultura de Kumano Kodo: los senderos pavimentados, los monumentos de piedra, las imágenes de Buda y los despliegues escénicos de mares y montañas. Los arrozales en terrazas y las plantaciones de té, por su parte, son una muestra de la belleza que resulta de la alianza entre el trabajo de las personas y la naturaleza. También se presentan en esta exposición fotográfica los festivales tradicionales que se han sucedido de generación en generación.

La exposición ha sido impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y ha contado con la colaboración del Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, que cede el Museo Bibat para la exposición.