Astekonomia se fija hoy en la recuperación de las exportaciones vascas, el dinamismo del mercado inmobiliario y el alza del PIB vasco en 2021

0

Los indicadores económicos más relevantes de la semana, recogidos hoy en el número de Astekonomia, ponen de relieve la senda de recuperación de las exportaciones vascas, así como la activación del mercado inmobiliario. Y como marco general, el avance de las cuentas económicas hecho por Eustat refleja un buen comportamiento del PIB en 2021.

Las exportaciones vascas continúan su recuperación. Las empresas vascas exportaron al extranjero en noviembre productos por valor de 2.600 millones de euros. Esa es la cifra más elevada lograda en un mes en toda la serie histórica. En el acumulado de los once primeros meses, se ha llegado a los 23.600 millones de euros, igualando la cantidad exportada en 2019 y a poca distancia del total conseguido en 2018, el máximo hasta la fecha.

Por otra lado, la venta de viviendas se acerca a la cifra de 2019. En noviembre, la venta de viviendas en Euskadi aumentó un 15,3% en relación al año anterior. Con ello, el acumulado de los once primeros meses supera ligeramente las 19.000 operaciones y se acerca al dato de 2019, que fue el máximo de los últimos catorce años.

Por último, el avance de las cuentas económicas del Eustat indica que el PIB vasco creció un 5,5% en 2021. En el cuarto trimestre, el incremento fue del 4,5%, seis décimas más que en el periodo anterior. Por su parte, el empleo aumentó un 5,2% en el año y un 4,3% en el último trimestre de 2021.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración.