El trading con CFDs, la herramienta perfecta para los pequeños inversores

0

Los contratos por diferencia o CFDs, son una herramienta comercial con la que el trader tiene la oportunidad de ganar dinero según las fluctuaciones del precio del activo subyacente, que respalda el contrato, pero sin poseer el propio activo. En este sentido, las materias primas, los índices y valores, o las divisas pueden cumplir el papel de activo subyacente.

Un ejemplo de ello son las acciones NIO en bolsa, que ofrece la posibilidad de negociar acciones con numerosas ventajas. La venta a corto, el apalancamiento financiero, la seguridad o el hecho de pagar cero comisiones son los motivos más relevantes por los que los inversores optan por este tipo de contratos financieros.

La buena noticia es que el trading está al alcance de todos. En sitios web como Insider24 se puede acceder a muchísima información importante sobre mercados, plataformas seguras de inversión, noticias, y todo lo relacionado con la compra y venta de acciones.

¿Cómo de rentable son los CFDs?

Esta herramienta financiera existe en el mercado desde hace mucho tiempo, pero ha empezado a ganar popularidad recientemente cuando sus ventajas han sido anunciadas de forma activa en multitud de plataformas de inversión.

Facilidad y disponibilidad

Los contratos por diferencia tienen la ventaja de ofrecer un beneficio que surge debido a la diferencia de precios del activo operado en diferentes periodos de tiempo. Esto le otorga una característica única por ser más fácil para operar con ellos que con otro tipo de acciones.

Apalancamiento

Estos contratos dan la oportunidad de operar con cantidades pequeñas, y al mismo tiempo recibir grandes beneficios. Un trader puede realizar transacciones con cantidades que son muchas veces mayores que el tamaño de su inversión, de ahí la ganancia.

Buen acceso para pequeños inversores

Muchos brokers de inversión dan acceso a los mercados por un depósito de tan solo 100 euros, con lo que prácticamente cualquier persona puede empezar a operar en bolsa gracias a estas plataformas.

Diversificación y posiciones cortas

La inversión en este tipo de contratos se diversifica para no correr riesgos, al mismo tiempo, se usan para operar comprando y vendiendo a posiciones largas y cortas, algo que hasta ahora únicamente los grandes inversores profesionales podían permitirse.

Cómo saber si una plataforma es confiable

Al haber cada vez más traders, la oferta de brokers también ha incrementado considerablemente, y cada vez hay más. Al haber tantas plataformas diferentes, algunos de estos no son fiables, o en el peor de los casos cometen estafas. Entonces, ¿Cómo hacer para seleccionar a un buen broker? Uno de los puntos más importantes a los que prestar atención para no tener problemas al invertir, o más probable, luego de invertir con este tipo de compañías es si el broker está o no regulado.

Por otro lado, no hay que confundir un broker licenciado con uno regulado. Un broker regulado tiene su sede y está controlado por el regulador del lugar donde este es residente. Pero nada quita que opere en otros países. El problema está en que, si surge algún problema con una plataforma no regulada en España, la reclamación hay que dirigirla al organismo del país donde está regulada.

Teniendo en cuenta esto, la mejor de las opciones sería operar con unor regulado por un ente regulatorio del país donde se reside. Así, si nos encontramos en España, es mejor buscar un broker regulado por la CNMV española. Este tipo de organismos sirven justamente, para evitar prácticas abusivas, evitar fraudes y engaños, y en general para proteger al cliente. 

Para saber si una plataforma está o se encuentra regulada, la forma de averiguarlo es fácil, usualmente lo muestra en el sitio web, pues esto da cierta garantía y legitimidad. Si no está en la página principal, se puede buscar secciones en la web como, “sobre nosotros”, “porque invertir con este broker”, “regulación”, “seguridad de fondos” o secciones similares a estas. También es habitual encontrar el número de registro, para que se pueda buscar y ver si realmente está o no regulado. Si se encuentra en esta sección, se puede contactar mediante chat, o sección de contacto, para preguntar por sus credenciales y comprobar la fiabilidad.

Plataforma como EToro, Markets.com, Capex, Xtb o Avatrade son solo algunos ejemplos de sitios web seguros y con experiencia donde se puede invertir con total confianza. Normalmente, se puede acceder a ellas mediante un depósito mínimo de 100 euros y cuentan con una versión Demo gratuita donde iniciarse en el mundo del trading.

Hay que señalar, no obstante, y a modo de conclusión que, es muy importante familiarizarse primero con las versiones de prueba antes de decidirse a invertir, puesto que se trata de un mundo complejo donde se puede ganar, pero también perder mucho dinero. Asi que, si bien es un mercado accesible a cualquier persona, también es cierto que requiere de ciertos conocimientos básicos.