Gipuzkoa muestra en Fitur el desembarco de Elkano y el Año Ignaciano

0

La Feria Internacional del Turismo Fitur que celebra estos días su 42 edición en Madrid cuenta con la presencia de Gipuzkoa, que muestra dos grandes hitos como la digitalización de los recursos turísticos de Tierra Ignaciana y la celebración del quinto centenario del desembarco de Elkano.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga ha señalado que ambos eventos simbolizan la apuesta de Gipuzkoa por impulsar un modelo turístico “sostenible, equilibrado y avanzado, que apueste por la modernización y la innovación pero con la singularidad que nos otorgan como destino nuestros atractivos culturales, históricos, gastronómicos o paisajísticos. La colaboración con las comarcas ha sido, es y será una de las bases para potenciar ese modelo”.

Por un lado, coincidiendo con el Año Ignaciano, que viene celebrándose desde mayo de 2021 y que finalizará el 31 de julio de 2022, se van a digitalizar los atractivos turísticos y patrimoniales del Valle de Loiola y la Ruta de los 3 Templos (Loiola, La Antigua y Arantzazu), con el fin de que los y las visitantes puedan planificar sus itinerarios, y descubrir a través de sus teléfonos móviles el entorno patrimonial, mediante una experiencia inmersiva que utilizará tecnologías 3D, de geolocalización y de realidad aumentada. Para ello se está desarrollando una aplicación que se prevé esté finalizada en abril.

Por otra parte, el 6 de septiembre de 2022 se cumplirán 500 años desde que Juan Sebastián Elkano desembarcara una vez culminada la vuelta al mundo, y 100 años de la representación del primer Desembarco en Getaria. Un patrimonio popular que se ha mantenido hasta la fecha gracias al trabajo de los y las getariarras y que ha tenido la capacidad de transmitir el relato de aquella hazaña de generación en generación. Con motivo del quinto centenario, la escenificación del Desembarco contará con distintas novedades fruto de un proceso de participación ciudadana, y vendará acompañada además de una intensa agenda de actividades fruto de la colaboración entre distintas instituciones y agentes, con la puesta en valor del patrimonio marítimo de Gipuzkoa como uno de los principales ejes.