Los gobiernos de la Iniciativa de Regiones europeas con competencias legislativas (RLEG) demandan mayor capacidad para influir y contribuir en las políticas de la UE 

0
urku

Bajo el liderazgo del Lehendakari,  regiones con competencias legislativas miembros de la denominada  iniciativa RLEG,  se han reunido esta mañana para mantener un diálogo de alto nivel con el  fin de contribuir a la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFoE). 

El encuentro ha sido organizado por el Gobierno Vasco y la iniciativa RLEG y ha contado con el apoyo del Centro de Política Europea (EPC), que ha presentado  un informe con el objetivo de explorar la capacidad y la dirección de las regiones con poderes legislativos para influir e implementar las políticas de la UE. 

Además del Lehendakari, han intervenido el President de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, la Presidenta de Baleares, Francina Armengol, el Presidente de Flandes, Jan Jambon, la Presidenta del Parlamento de Córcega, Marie-Antoinette Maupertuis, y el Vicepresidente de las Islas Aaland, Harry Jansson. 

En su intervención, el Lehendakari ha recordado la necesidad de que las Regiones con poderes legislativos lideren la demanda para su propia implicación en todo el ciclo político de la UE, de cara a dar forma e implementar políticas efectivas en el interés de la ciudadanía. En su opinión, para la legitimidad democrática de la UE es crucial involucrar plenamente a estos actores en el proceso de toma de decisiones, a través de un esquema de gobernanza actualizado y absolutamente respetuoso con los poderes constitucionales de las Regiones con competencias legislativas de la Unión Europea. 

En la sesión han participado, además, el Presidente emérito del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el antiguo Miembro del Parlamento Europeo, Alain Lamassoure.  Asimismo, ha intervenido -a través de un videomensaje- el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, quien ha apoyado el papel de las regiones de la RLEG para mejorar los esfuerzos en el proceso de toma de decisiones de la UE. 

La iniciativa RLEG ha aprobado una declaración política -como contribución a Conferencia sobre el Futuro de Europa-  que propone la creación de un Foro Interinstitucional, en el que las Regiones con poderes legislativos puedan compartir asesoramiento y experiencias con las instituciones de la UE de manera estructurada y regular. 

Finalmente, los firmantes de la declaración se han comprometido a colaborar y a reunirse regularmente al más alto nivel político para revisar la capacidad, escala y oportunidad de establecer alianzas estratégicas con otros socios regionales, con el objetivo de generar un impulso estratégico claro, cohesionado y consensuado hacia una gobernanza multinivel efectiva en el marco institucional de la UE.

 

 *** La iniciativa RLEG reúne a 16 Regiones europeas con competencias legislativas: Islas de Aaland, Azores, Alta Austria, Baja Austria, Baleares, Carintia, Cataluña, Flandes, Madeira, País Vasco, Piamonte, Salzburgo, Tirol, Valencia, Voralberg, y Córcega como observador