Osakidetza comienza a recuperar la actividad quirúrgica a pesar del tensionamiento del ámbito asistencial

0

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido esta mañana en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno para dar cuenta sobre la situación epidemiológica y asistencial de Euskadi, así como del restablecimiento de la actividad quirúrgica programada y de la última OPE de Osakidetza.

En este sentido, Sagardui ha informado que Osakidetza ha abierto esta mañana el plazo para presentar solicitudes para la OPE 2018-2019 y que se realizará en dos fases: la primera, ésta en la que hoy se abre el plazo de inscripción para 1.611 plazas de 19 categorías, entre las que se incluyen las convocadas para reforzar la Atención Primaria, y una segunda en primavera de 2022 en la que se incluirán el resto de categorías. En total, en esta Oferta Pública de Empleo se ofertarán 3.535 plazas, siendo esta una muestra más de la apuesta de Osakidetza y del Gobierno Vasco en su conjunto por la estabilidad laboral. 

Por otro lado, Sagardui también ha informado que Osakidetza está intentando retomar la ACTIVIDAD QUIRÚRGICA. En ese sentido, algunos hospitales principales, en horario de mañana, están alcanzando niveles de en torno al 80-100% de actividad quirúrgica.

Además, la Consejera ha avisado que no se descarta retomar también la actividad quirúrgica programada por las tardes si la buena evolución de la pandemia continúa. Tal y como ha explicado, esto ha sido posible porque tras las Navidades la plantilla que se dispone se ha reincorporado, por el cambio de tendencia de la pandemia y la bajada de la incidencia y por las medidas organizativas adoptadas (formularios, protocolos…), que están permitiendo disponer de más personal para quirófanos.

Para finalizar, la Consejera ha anunciado que se está constatando un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia. Aún así, la Consejera ha querido hacer una llamada a la prudencia ya que, a pesar de las previsiones y comparaciones con otros países, Euskadi está en una situación de descenso LENTO. En este sentido, sigue habiendo muchos contagios (hoy más de 5.000 personas contagiadas); muchas personas en los hospitales (en torno a 790 sumando las personas en planta y UCI); y muchos fallecimientos (en la última semana han rondado las 200 personas fallecidas a causa del coronavirus), “por eso debo insistir en la prudencia”, ha concluido.