Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Amorebieta-Etxano acogerán las salidas y llegadas del Grand Départ Pays Basque 2023

0
urku
  • Los días 1, 2 y 3 de julio el Tour de Francia recorrerá las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa antes de partir, por Irun, hacia Iparralde

El lehendakari Iñigo Urkullu y el director del Tour de Francia Christian Prudhomme han presidido hoy la presentación de las tres etapas del Grand Départ Pays Basque 2023. Al acto, que ha tenido lugar en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, han asistido también los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran, y el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, además de otras autoridades y representantes del mundo del ciclismo.

El Grand Départ Pays Basque de 2023 partirá desde Bilbao el 1 de julio y la capital vizcaína acogerá también el final de la primera etapa. El recorrido del segundo día comenzará en Vitoria-Gasteiz y finalizará en Donostia y el tercero comenzará en Amorebieta-Etxano y recorrerá la costa vasca pasando desde Irun hacia las carreteras Iparralde.

Durante el acto de presentación el Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que “las instituciones del País nos hemos aliado para hacer realidad este anhelo. Nuestro objetivo es que este acontecimiento deportivo internacional, nos ayude a dar a conocer qué es y qué quiere ser Euskadi en el mundo”. Además, el Lehendakari, también ha añadido que “la lucha contra la pandemia representa también un ejemplo de esfuerzo colectivo. Es cierto que está condicionando muchos de nuestros hábitos y comportamientos, afectando también a la práctica deportiva.  Hoy compartimos la esperanza de que en 2023 podamos conocer una nueva realidad y que el Tour del próximo año sea la ocasión para volver a vivir este acontecimiento en toda su dimensión”. 

GRAND DÉPART PAYS BASQUE 2023

  1. Etapa Bilbao – Bilbao, 185 km : Se trata de un itinerario circular totalmente vizcaíno que recorrerá su agreste costa y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai atravesando dos veces Gernika. Será una etapa muy exigente con una dificultad tras otra con un duro final con las subidas al Vivero y Pike Bidea y con la Meta en subida también.
  1. Etapa Vitoria-Gasteiz  Donostia/San Sebastián, 210 km: La etapa saldrá desde Vitoria-Gasteiz en dirección al mar, a Donostia-San Sebastián. Tras un recorrido por Álava y Gipuzkoa, los corredores se toparán con la espectacular subida final a Jaizkibel, en sentido contrario, pero con la misma dureza, que en la Clásica de San Sebastián.
  1. Etapa Amorebieta-Etxano – …: La tercera etapa del Grand Départ Pays Basque comenzará en Amorebieta-Etxano y recorrerá la costa vasca. Los ciclistas recorrerán 80 km por las carreteras del litoral antes de cruzar San Sebastián por segunda vez y pasar de Irun hacia las carreteras de Lapurdi.