Javier Hurtado declara en Radio Popular que los Fondos Europeos tienen una hoja de ruta y están avalados por la Unión Europea, “me preocupan algunas críticas, son desleales y embarran una actuación importante para el futuro del país”

0

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha ofrecido una entrevista en la emisora Radio Popular en la que ha podido repasar el trabajo de Euskadi en Fitur. El Consejero ha manifestado que el resultado ha sido positivo y así lo han puesto de manifiesto todas las administraciones. “Han aumentado el número total de empresas participantes en esta edición de Fitur que ha sido de 95. Con respecto a la edición anterior, ha supuesto una subida del 75%, el número de reuniones mantenidas en la zona de trabajo que ha sido de 340, un 27,34% mas con respecto la edición anterior y ha habido un gran número de reuniones bilaterales. Y quiero poner en valor las presentaciones de las tres diputaciones y de muchos ayuntamientos y entes comarcales. La sensación que nos queda es de optimismo pero hay que ser realistas y tener en cuenta que seguimos en pandemia y que eso es posible que afecte al a los viajes internacionales en los próximos meses. Hemos recuperado un millón de viajeros respecto al año anterior aunque todavía no se han alcanzado los datos del 2019. Hemos aumentado el turismo nacional y eso nos da esperanza.”

Respecto a los Fondos Europeos, Hurtado ha resaltado que hay un plan y una hoja de ruta “hay 3400 millones para dar un impulso al turismo y hay un proyecto clave que son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en el que a Euskadi nos corresponden 67 millones. Hay once destinos vascos que ya forman parte de este plan. Los fondos europeos ya están llegando a su destino y me llena de preocupación algunas críticas a los fondos, me parecen embarrar una situación cuando lo que estamos hablando es de una inversión importantísima, diferente a la que se aplicó en la pasada crisis. Lo que tenemos que hacer todas las administraciones es trabajar para que estos fondos sean realmente transformadores. Las propias instituciones europeas han puesto en valor el trabajo de las administraciones españolas en los Fondos Europeas.”

Sobre la petición que hacen determinados sectores de un PERTE para el turismo el Consejero ha sido muy crítico, “me parece inaceptable la presión de una parte del sector cuando pide un PERTE concreto, sobre todo porque los que piden eso están apostando sólo por una determinada parte del territorio y se olvidan de otros muchos, entre ellos toda España interior y todas las comunidades del norte, destinos entre los que se encuentra Euskadi.”

Por otra parte, ayer se presentó el nuevo programa de ayudas para la hostelería pero con especial incidencia en el ocio nocturno, “es un compromiso del gobierno de coalición – ha destacado el Consejero- es un esfuerzo muy importante y que sale de las cuentas generales. El sector hostelero de Euskadi ha contado con ayudas por un importe de 100 millones de euros, desde las primeras ayudas Covid de 15 millones, las ayudas a la hostelería vasca de 30 millones, las ayudas específicas al ocio nocturno de 8 millones y las ayudas fruto del Real Decreto del Gobierno de España, a través del Departamento de Economía y Hacienda, que aportó 45 millones al sector hostelero. Estoy empeñado en la defensa de mi sector pero tampoco hay que olvidar que ha habido muchos otros sectores muy dañados.”

Consumo

En relación con algunas polémicas recientes en materia de consumo Javier Hurtado ha manifestado que “nuestro trabajo de mucho años en materia de consumo lo lidera Kontsumobide, las OMIcs y las asociaciones. Tenemos que ser conscientes de nuestros derechos como consumidores. Me parece mucho más importante lo que queda plasmado en el BOE que las polémicas artificiales.”