Deusto acoge un Congreso Internacional sobre Fonología en el que participarán expertos de todo el mundo

0

El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acogerá a partir del próximo día 26 de enero (y hasta el 28 de enero), la XIX edición del OCP (Old World Conference in Phonology), el Congreso Internacional sobre Fonología que reunirá a investigadores de todo el mundo especializados en fonología y sus campos relacionados. En la organización de este Congreso Internacional, que tendrá un formato híbrido (presencial + online) y que reunirá a cerca de 80 expertos internacionales pertenecientes a las principales universidades y centros de investigación del mundo (Universidad de Cambridge, Chicago, Yale, Melbourne, Northeastern, Viena, Manchester, Edimburgo…), participan “Basque Center On Cognition, Brain & Language”, IKER CNRS (Centre de recherche sur la langue et les textes basques), HITT (Hizkuntzalaritza Teorikorako Taldea) de la Universidad del País Vasco y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

En la primera jornada, en concreto, se tratará la relación entre la teoría fonológica y la dislexia, para tratar de dar respuesta, por ejemplo, a los aspectos de las representaciones fonológicas que se ven afectados en la dislexia. En la segunda jornada (día 27 de enero) se analizará cómo cambia el sistema sonoro de una lengua a lo largo del tiempo. Para ello se reunirá a investigadores de diferentes subdisciplinas lingüísticas y perspectivas teóricas (fonología, fonética, sociolingüística, lingüística histórica, filología,etc…) interesados en un enfoque interdisciplinario para el estudio del cambio de sonido. El día 28, en la sesión principal, se celebrarán diversas ponencias relacionadas con la temática de la fonología y en la que participarán investigadores de todo el mundo. 

El OCP (Old World Conference in Phonology) fue fundado en 2003 por un grupo de lingüistas del Centro de Lingüística de la Universidad de Leiden y el Instituto Meertens (Países Bajos), y desde entonces se ha convertido en un foro internacional al que asisten lingüistas de todo el mundo. OCP se ha celebrado en diferentes ciudades principalmente de Europa: Varsovia, Verona, Londres, Düsseldorf, Budapest, Barcelona, Leiden, Estambul, Berlín, Marrakech, Niza, Edimburgo, Toulouse, Rodas, Budapest, Tromsø, Amsterdam, Leiden, la isla balear de Eivissa, y ahora, en su XIX edición, en San Sebastián.

Más información