El Lehendakari participa en el acto conmemorativo del centenario del Conservatorio de Música de Bilbao

0
  • El pianista Joaquín Achúcarro, antiguo alumno del Conservatorio, ha ofrecido un recital al piano en el acto conmemorativo del centenario

  • Este curso 2021-2022 el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao cuenta con 475 alumnos y alumnas de Grado Elemental y Profesional

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del centenario del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, de Bilbao. En el acto han participado, de igual manera, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto (a través de un mensaje de vídeo), la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ybarra, y la directora del Conservatorio, Maite Aurrekoetxea.

Tratándose de un centro de enseñanzas musicales con más de cien años de presencia e implantación en la vida cultural de Bilbao y de Bizkaia, no han faltado al acto representantes de otras relevantes entidades musicales de la villa, como la Sociedad Coral de Bilbao o la BOS-Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Asimismo, han asistido los directores y directoras de los conservatorios de Donostia, Gasteiz y Durango, así como del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

El Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga cumplió sus cien años durante el año 2020, pero todos los actos conmemorativos se han visto pospuestos a este año 2022, debido a la pandemia de la Covid-19.  

El momento más emotivo y aplaudido del acto conmemorativo celebrado hoy en Bilbao ha llegado cuando el pianista Joaquín Achúcarro, antiguo alumno del Conservatorio y afamado concertista de prestigio internacional, ha aparecido a escena y ha ofrecido un recital de piano, a sus 89 años, en el auditorio del Conservatorio.

El Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga tiene su sede en el edificio situado en la Plaza Ibarrekolanda (Sarriko), desde el curso 2006-2007. Durante el presente año cuenta en sus aulas con 475 alumnos y alumnas, tanto de Grado Elemental (8-12 años) como de Grado Profesional (12-18 años). Se ocupa de la formación de este alumnado un grupo de 82 profesores y profesoras, que imparten hasta 26 especialidades musicales.

El Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao comparte sede con la Escuela Vasca de Luthería, Bele (Bilboko Euskal Lutheria Eskola), y la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti.

Ehuneko ehun eta bi”

Durante el acto conmemorativo se ha proyectado un avance del documental que, bajo el título “Ehuneko ehun eta bi” (“Ciento dos por cien”), está ultimando el Conservatorio. El proyecto audiovisual recoge la historia, pero también el día a día y la implicación del alumnado de este centro de enseñanzas musicales, desde sus inicios hasta hoy. El documental estará en breve a disposición de ser proyectado. Pero no es éste el único trabajo sobre el Conservatorio que verá la luz durante este año. La musicóloga Carmen Rodriguez Suso trabaja en la edición de un libro que repasa toda la historia de un centro que ha sido referente en las enseñanzas musicales en la capital vizcaína, y testigo de todos los acontecimientos históricos vividos en la villa en el último siglo. Se prevé su publicación para finales de este año.

Para mediados de marzo, además, el centro prepara una extensa agenda de actos para celebrar este centenario de casi 102 años. Durante una semana, el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga acogerá charlas, conferencias y conciertos a cargo de su alumnado y profesorado, además de una visita guiada a la Escuela de Lutería Bele, ubicada en el mismo edificio de la Plaza Ibarrekolanda.

Un centenario de 102 años

El Conservatorio de Música de Bilbao comenzó su primer curso el 1 de octubre de 1920 con una plantilla de 25 profesores y 423 alumnos, en los locales cedidos por la Sociedad Filarmónica. Pero los primeros pasos se dieron un año antes, el 9 de julio de 1919, cuando la Diputación Foral de Bizkaia aprobaba el proyecto para su creación, dando así respuesta a la demanda de enseñanzas musicales que día a día crecía tanto en la villa como en el territorio.

El Ayuntamiento de Bilbao no tardó en sumarse a la iniciativa, entrando a formar parte en la Junta de Gobierno, lo mismo que la Sociedad Filarmónica, que se involucró desde el primer momento, no solo cediendo los locales o impulsando la creación del Conservatorio, sino también formando parte del su Junta de Gobierno o proporcionado material de enseñanza al nuevo centro.

Las previsiones más optimistas respecto a la demanda pronto se vieron desbordadas, por lo que en febrero de 1921 el Conservatorio se traslada a su primera sede, unos locales arrendados en la calle Santa María, en el Casco Viejo. Esta sede también resultó insuficiente, pero por fin en el curso 1927-1928 la Diputación Foral dispuso de locales propios para instalar el Conservatorio en una parte del edificio construido para Biblioteca y Archivos, en la calle Diputación. El Conservatorio ocupó las plantas segunda y tercera de este edificio.

El Conservatorio de Música de Bilbao empezaba así su camino, orientado y protegido por las citadas instituciones públicas y privadas de Bizkaia. Una selecta plantilla de profesores, que fue ampliándose año tras año, atendía la formación musical de su alumnado. Nuevas generaciones de alumnos y alumnas entraban, y con el paso del tiempo llegarían a ser maestros y profesores –también del propio Conservatorio-, directores de orquesta, compositores, concertistas… y así hasta hoy, en una incesante trayectoria de 102 años que ha enriquecido el panorama cultural y musical de la villa.

En la larga lista de profesores y profesoras del Conservatorio destaca, entre muchos otros, el gran Jesús Guridi, profesor de Órgano y Armonía hasta 1942, y que ya entonces brillaba en el campo de la creación musical. Entre el alumnado más destacado, no se pueden obviar nombres como Joaquín Achúcarro, Jesús Arambarri, Clara Bernal o Félix Ayo.

Los primeros pasos del Conservatorio estuvieron también muy ligados a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, nacida dos años después que el conservatorio (en 1922). Ambos compartieron un mismo director, Armando Marsick, un “puente” entre las dos instituciones. Pero el vínculo iba más allá de la dirección: varios profesores del Conservatorio estaban integrados en la Orquesta, y muchos alumnos pasaban a formar parte de ella en los sucesivos años. De esta manera, y durante más de cien años, la presencia del Conservatorio en la vida musical y cultural de Bilbao y de Bizkaia se ha mantenido con fuerza hasta estos días.

Juan Crisóstomo de Arriaga

En 1956, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Juan Crisóstomo de Arriaga, el Conservatorio de Música de Bilbao adquiere el nombre del genial compositor bilbaíno, en homenaje a éste. En 1985, en virtud de la Ley de Territorios Históricos y con el traspaso de competencias en materia de Educación al Gobierno Vasco, la gestión del centro de enseñanzas musicales y la tarea que éste comenzó seis décadas atrás, pasan al Departamento de Educación. Durante el curso 2006-2007 se inaugura el nuevo edificio y su actual sede en la Plaza Ibarrekolanda, con un acto de inauguración celebrado el 27 de marzo de 2007.