El Taller de Teatro Mairu recibe la beca ‘Arnasguneak’ para la creación de la obra de teatro ‘Intxaurra’

0
  • Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco y UEMA crean una beca, dentro del marco de la campaña ARNASA GARA, para la creación de una obra de teatro que divulgue la importancia de los “arnasguneak”.
  • Tras analizar los nueve proyectos presentados, el jurado ha premiado la obra ‘Intxaurra’, del Taller de Teatro Mairu de Lesaka. El grupo recibirá 23.000 euros para crear y producir la obra en las condiciones especificadas en las bases de la beca, que se estrenará en noviembre en los Encuentros de Teatro Vasco de Azpeitia.

El Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y UEMA han comparecido esta mañana en el Palacio de Navarra, en Pamplona, para dar a conocer la beca de teatro Arnasguneak y presentar la obra becada ‘Intxaurra’. Gaizka Sarasola, del Taller de Teatro Mairu, será el encargado de escribir el texto y, entre otras cosas, la obra reflejará la influencia que tiene sobre nosotros el ecosistema que nos rodea. El propio Sarasola ha destacado en la comparecencia que, partiendo de la imagen del nogal enfermo, la obra reflejará la necesidad de revitalizar el tronco para que el resto de ramas también puedan mantenerse sanas. Así, a través de la historia aparecerán las características, inquietudes, limitaciones, pasado y futuro de los pueblos que constituyen el aliento del euskera, primando siempre la creatividad y los códigos del teatro. Manex Fusch será el director de la obra. 

En la comparecencia de hoy también han estado presentes la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el representante de UEMA , Aitor Elexpuru, junto a Gaizka Sarasola, del Taller de Teatro Mairu.

Antecedentes: campañas para poner en valor los “arnasguneak” y reflexionar sobre los hábitos lingüísticos

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, ha destacado la importancia que tiene una iniciativa de este tipo en Navarra, aludiendo a que los arnasguneak son imprescindibles en la revitalización del euskera y ha recordado los antecedentes de la iniciativa. En palabras de Ollo, “uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Euskera del Gobierno de Navarra es mejorar la situación del euskera, reforzando su uso sobre todo en los municipios con alta densidad del euskera y en los espacios de gran vitalidad del euskera que denominamos “arnasguneak”. En los municipios vascohablantes de Navarra, normalmente se puede vivir en euskera de forma natural. En los espacios de alta densidad del euskera o en los “arnasguneak” del euskera se transmite de una generación a otra, revitalizando la lengua sin interrupción y haciendo una importante aportación a la diversidad y cultura. Es por ello que debemos cuidarlos, protegerlos y fortalecerlos”. 

Según Ollo, “hace ya varios años que las organizaciones aquí reunidas pusimos en marcha la campaña ARNASA GARA. El objetivo es poner en valor los municipios vascohablantes y los espacios de alta densidad del euskera para reconocer y demostrar su aportación al euskera. Es una manera de concienciar a la propia población euskaldun de la importancia que tienen los territorios de alta densidad del euskera y de informar al resto de la ciudadanía para que tengan más conciencia de nuestra riqueza lingüística y cultural”.   

Objetivo de la beca: apostar por la creación y abrir la campaña a las plazas 

En palabras del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, esta beca es una continuación de una campaña que ya está haciendo camino: “ARNASA GARA comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2019. Desde entonces, hemos realizado diferentes campañas con el objetivo de recalcar la importancia que tienen los “arnasguneak en el proceso de revitalización del euskera, ya que son espacios vitales para nuestra lengua. El trabajo ha estado enfocado en la concienciación y en el empoderamiento la ciudadanía que vive en estos espacios vitales del euskera, que en la mayoría de los casos son pueblos pequeños”.  

Zupiria ha explicado por qué el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y UEMA han apostado por la creación artística: “Este año hemos apostado por una iniciativa con la que hemos querido salir a la plaza y poner en valor la creación artística. De ahí surgió la idea de convocar una beca para financiar una obra teatral, dirigida a grupos y compañías de teatro en euskera, que tuviesen a los arnasguneak en el centro de su proceso de creación. El resultado de nuestra línea de trabajo dará un salto desde las redes sociales a las plazas, y buscará la interacción entre los y las espectadoras, el mensaje y la creación en euskera”. En palabras de Zupiria la beca teatral Arnasguneak viene a incidir en ese mensaje: “Uno de los principales objetivos de la iniciativa Arnasa Gara es divulgar la importancia de los arnasguneak del euskera, un mensaje que queremos transmitir también desde encima del escenario, a través de la creatividad. De las capitales a los pueblos grandes y a los pequeños. Queremos llegar al mayor número de plazas posible; queremos ofrecer un espectáculo reflexivo y disfrutable para un público diverso. Queremos llegar al mayor número de pueblos posible con esta iniciativa, ya que este también es el objetivo de la beca de teatro Arnasguneak”. 

En nombre de UEMA, Aitor Elexpuru, miembro de la junta directiva y alcalde de Bera, ha señalado que “es una satisfacción ver que no cesa la colaboración institucional para divulgar la importancia de los arnasguneak. Y es que la concienciación ciudadana es clave para reflexionar e incidir en los hábitos lingüísticos. Es lo que queremos impulsar con esta obra de teatro, convencidos de que es un medio muy atractivo para ser presentado expresamente en los municipios euskaldunes”. 

Asimismo, Elexpuru ha querido destacar la importancia de la colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y UEMA en una campaña y una beca conjunta, con todo lo que ello significa. “Además de destacar juntos la importancia de los arnasguneak, la intención de difundir esta obra a los cuatro vientos también es consensuada. Para ello, además, recordamos que, en este caso, también hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Azpeitia y del Centro Creativo Dinamoa de Azpeitia. Por un lado, porque la obra se estrenará en los Encuentros de Teatro Vasco de Azpeitia, en noviembre. Por otro lado, porque los miembros del Taller de Teatro Mairu tendrán la oportunidad de utilizar el Centro Creativo Dinamoa mientras trabajan en la creación de la obra”. Para terminar, ha felicitado a las personas que integran el grupo por haber presentado un proyecto “precioso” para cumplir los objetivos de la beca: «Estamos convencidos de que lo van a hacer perfectamente, como saben, desde la creatividad, en el escenario, llegando con el teatro a los corazones de la ciudadanía”.