Tapia espera que el dialogo evite un conflicto bélico en Ucrania y la economía vasca, como la del resto del mundo, no se vea afectada en sus exportaciones, plantas y precio energético

0

La consejera Arantxa Tapia ha valorado esta mañana la repercusión que tendría sobre la economía vasca la amenaza de un conflicto bélico en Ucrania, recordando que se trata de una preocupación a nivel mundial, “que esperamos el dialogo y el acuerdo puedan conseguir evitar”. Si no es posible, y se produce una guerra en la zona, la economía vasca se vería afectada directamente, igual que el resto del mundo, por varios aspectos, entre los que Tapia ha destacado:

  • Consecuencias económicas en las exportaciones que se verían afectadas
  • Consecuencias en las plantas de empresas vascas en Rusia, y en menor medida en Ucrania, que estarían afectadas directamente
  • Energía. Terminamos el año con preocupación y seguimos igual con el precio de la energía muy alto. A pesar de que en Euskadi el gas que tenemos no viene de Rusia, si el 40% del que recibe Europa, y al final si se cierra ese suministro el precio del gas subirá y también nos afectaría.

Por tanto, para la consejera es un problema geopolítico, por la presión de Rusia en países de su entorno, que se puede convertir en un problema económico como lo ha sido el covid: “una crisis sanitaria que ha derivado en un problema económico también con esto puede ocurrir. Confiemos en que el dialogo evite una crisis bélica”.