Azpiazu defiende en la OCDE, en Paris, el papel del Concierto Económico en el ámbito internacional, la presencia de las instituciones vascas en organismos internacionales y presenta el Programa «Euskadi Next»

0

 

28.01.2022 París. El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha mantenido esta mañana una reunión en París con el Director de Fiscalidad Internacional de la OCDE, Pascal Saint Amas, cuya labor ha llevado a un gran progreso durante la última década para abordar la evasión y elusión fiscal en el ámbito internacional con la implementación del proyecto BEPS de la OCDE, que persigue combatir las prácticas artificiosas utilizadas para reducir la carga fiscal. Concretamente, el Consejero ha defendido el papel del Concierto Económico en el ámbito de la fiscalidad internacional, y la implicación de las instituciones vascas en la implementación de las medidas aprobadas en el proyecto BEPS.  

En el contexto actual de globalización económica y de falta de coherencia entre los sistemas fiscales nacionales de los diferentes países, se ha creado un margen de maniobra suficientemente amplio para que los agentes, generalmente multinacionales, lleven a cabo su planificación fiscal agresiva. La razón de las medidas BEPS es reparar el sistema fiscal internacional y así dotarlo de coherencia en sus normas.

En el encuentro, también se han abordado los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía, una preocupación que ha crecido tras la pandemia de COVID-19 y que se ha visto reflejado en el acuerdo adoptado en 2021 en el seno de la OCDE, que garantizará que las empresas multinacionales estén sujetas a un tipo impositivo mínimo del 15% a partir de 2023. Las implicaciones de estas medidas en la fiscalidad vasca han sido objeto de análisis a lo largo de la reunión.

Conocer de primera mano la labor que Pascal Saint-Amans y su equipo están desarrollando en el centro de política y administración tributaria es importante para Euskadi. Junto a ello, Azpiazu –acompañado por la Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre– ha presentado las características singulares del sistema fiscal vasco regulado mediante el Concierto Económico y ha aprovechado para trasladar la reiterada reclamación que ha realizado al Estado sobre la participación de las instituciones vascas en los foros internacionales donde se debaten cuestiones fiscales, que afectan a nuestro régimen fiscal de forma directa.

Economía y Programa Euskadi Next

Tras esta reunión, Pedro Azpiazu -acompañado por el Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Campás– ha mantenido un encuentro con la Economista Jefe y Directora del Departamento de Economía, Laurence Boone, de cara a compartir los indicadores económicos de Euskadi y, sobre todo, a profundizar en un planteamiento de gestión pública enfocado “más allá del PIB”, implantado por el Gobierno Vasco en coherencia con su Estrategia de Desarrollo Sostenible y de sus compromisos con los ODS. Además, ha aprovechado la oportunidad para describir el enfoque que Euskadi considera que hay que dar a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia –MRR-

En el primer punto, el Consejero ha dado a conocer que Euskadi lidera el ranking estatal en el índice de bienestar, que tiene en cuenta 12 indicadores, entre los cuales destacan salud y educación. Así mismo, en el ranking referente a pobreza y exclusión social, Euskadi se sitúa como la comunidad autónoma con menores índices, debido en gran medida al enorme esfuerzo presupuestario que se realiza para apoyar políticas sociales, de cuidados e integración social. Es más, entre los países europeos, Euskadi ocupa un lugar destacado, solo por detrás de Islandia y República Checa.

En el ámbito económico, la delegación vasca ha descrito las capacidades y fortalezas del tejido productivo, para constatar que las previsiones económicas manejadas por el Gobierno Vasco muestran que Euskadi crecerá en 2022 más de dos puntos por encima de la zona euro (6,7% respecto a 4,2%).

El Gobierno Vasco ha destacado la orientación de los recursos públicos para seguir avanzando en el despliegue de la estrategia de Desarrollo Humano Sostenible. Una orientación que permite hablar de presupuestos con enfoque de bienestar que estimula un crecimiento inclusivo basado en mejorar la productividad de la economía, a la vez que se lucha para mitigar los desequilibrios sociales y medioambientales.

En esta línea, se ha enfatizado en el diseño de los presupuestos para 2022, enfocados en afrontar la situación de crisis derivada de la covid-19, así como sus consecuencias económicas y sociales.

El Consejero ha aprovechado el encuentro para detenerse en la importancia que tiene una buena gestión de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -MRR-, entendiéndolo como un instrumento excepcional de recuperación si se hace buen uso de ellos. Para ello, ha presentado el programa Euskadi Next, que recoge las propuestas vascas que responden a la triple transición por la que apuesta Europa y el Gobierno Vasco: tecnológico-digital, energético-climática y social y sanitaria. Así, se ha destacado el carácter estratégico y transformador de este programa y se ha incidido de manera decidida en el necesario carácter transformador del uso de los fondos europeos, de forma que se asienten las bases de prosperidad para las generaciones futuras de Euskadi.

La ronda de encuentros de la delegación vasca en la OCDE se ha completado con una reunión con la directora del Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de esta organización, Lamia Kamal-Chaoui.