Agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para esta semana

0

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA vuelve a los Centro Municipales de Distrito para seguir adelante con su objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. Este programa representa una oportunidad para que nuevos grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 3 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Otxarkoaga. Cuatro Cajas – ¡Qué fuertes lo de Gloria! Se cumplen más de 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes, y es obligatorio hacer una antología de sus poemas para adultos y su vida. “¡Qué Fuertes lo de Gloria!” es un recital, una pieza de teatro, un concierto, un grito, un susurro, un piropo y una palabrota. Es un drama con sonrisa, una comedia con pellizco en clave de musical en directo.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios, presenta las siguientes propuestas a partir del martes, día 1 de febrero:

  • Centro Municipal de Begoña – Beart Elkartea – Pintura. Esta asociación lleva 25 años como asociación de artistas de Bergara, heredando una tradición de 250 años vinculados con la pintura.
  • Centro Municipal de La Bolsa – Ana Isabel Portillo – Nire bizia kolorea zenean / Cuando mi vida era el color – Pintura. Ana Isabel Portillo es miembro de la Asociación Retina de Bizkaia “Begirarse”. Como ella misma dice: “La baja visión no ha disminuido mis ganas de crear. Mi vida era el color, pero no he perdido las ganas de pintar”.
  • Centro Municipal de Abando – Marta García Suso – Redescubrimientos – Fotografía. La artista metamorfosea imágenes a través de su tamiz, las descompone y reconstruye perdiendo el referente. Su hilo conductor son mujeres artistas doblemente maltratadas, por la sociedad y olvidadas por la Historia del Arte. El reencuentro con artistas como Gentileschi, Blanchard o Mendieta, sirve de excusa para articular un diálogo sobre la invisibilidad pasada y presente de las artistas mujeres. “Si estamos ausentes en vida, ¿cómo conseguiremos estar presentes tras la muerte?”
  • Centro Municipal de Castaños – José Paredes Matías – Lorratzak / Huellas – Pintura. Objetos que transmiten huellas del pasado componen esta exposición. En ella, el artista invita a abrir candados oxidados, atravesar antiguas puertas, imaginar historias y secretos que atesoran. En definitiva, a compartir este viaje a través de coches varados en el tiempo.
  • Centro Municipal de San Francisco – Javier Lesaka – Pintura. “Quien no se entiende, busca y quiere saber, se cuestiona, ansiando comprender, pero simples palabras no sacian su sed, porque está oscuro ahí abajo y apenas queda un segundo de luz para ver. Únicamente el recuerdo, un simple flash, una sensación que tan rápido como viene se va, parco resultado de la lucha sin final. Quisiera la respuesta definitiva, la última verdad para no volver a preguntar, pero solo recibe miserias de un todo colosal, cuervos que recuerdan que no hay cura para el mal, pistas confusas de un misterio que encierra diez mil más”. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Con la entrada en vigor del Decreto 51/2021, de 28 de diciembre, en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao en interiores existirá una limitación de aforos del 60%.

Asimismo, seguirá siendo obligatorio:

  • presentar el Certificado Covid Digital (QR) y DNI para poder acceder a los espectáculos en interiores
  • el uso de mascarilla en todos los eventos

Tal y como se ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Consistorio bilbaíno irá adaptando los protocolos de actuación en sus actividades programadas en función de las decisiones que vayan adaptando las autoridades sanitarias en cada momento.

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eus

La entrada Agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para esta semana se publicó primero en BizkaiaGaur.