Consejera de Salud: “La situación epidemiológica y asistencial de Euskadi continua con un moderado descenso”

0
  • 624 personas se encuentran ingresadas en los hospitales vascos a causa del coronavirus y 92 en las UCI.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido como cada lunes en el Parlamento Vasco para analizar la situación que deja la pandemia en Euskadi, en un día en el que la tasa de incidencia se sitúa en 3.134, 23 por 100.000 habitantes, tasa que sigue reflejando un moderado descenso. Además, la situación de los hospitales vascos también está reflejando un ligero descenso con 624 personas en planta y 92 en las UCI.

En ese sentido, Sagardui ha anunciado que esta moderación ha sido una constante durante la semana pasada y hasta conocer cuál va a ser el comportamiento de la pandemia a lo largo de los próximos días, es necesario mantener la prudencia y la máxima prevención contra el coronavirus.

Por ello, la Consejera ha querido recordar cuáles son las medidas para el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/74716-consejo-asesor-del-labi-prorroga-las-medidas-sobre-aforos-horarios-para-contener-virus. “El objetivo no es otro que garantizar la salud pública de la población con medidas encaminadas a minimizar la movilidad y las distancias”, ha recalcado.

Para finalizar, Sagardui ha recordado que la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para hacer frente al virus. Por ello, ha recalcado que la exigencia del certificado COVID en ciertos espacios está contribuyendo a mejorar las tasas de vacunación: “no hay, sino que observar el incremento de 3 puntos porcentuales que se ha dado en los grupos etarios con menor vacunación desde que se anunció que se exigiría el pasaporte”.  En ese sentido, ha indicado que esta circunstancia ha hecho que se haya solicitado la ampliación hasta el 13 de febrero de la exigencia del certificado COVID a hoteles/alojamientos turísticos y a locales de juegos. Aun así, habrá que esperar a la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para conocer si en esta ocasión también dan luz verde a prolongar la exigencia en diferentes espacios y a ampliarlo a esos dos nuevos ámbitos, ha finalizado.