El Gobierno Vasco participa en Gijón en un simulacro de mesa en el que se planteará el hipotético rescate y evacuación de más de 450 personas de un ferry incendiado

0
  • El ejercicio se desarrollará a lo largo de hoy, martes, y mañana, miércoles, y se basará en un hipotético siniestro que tendría lugar a 4 millas del Puerto de Bilbao
  • El simulacro pondrá a prueba la coordinación y eficacia de las diferentes instituciones y organismos en materia de emergencias marítimas

El Gobierno Vasco participará hoy y mañana, en el Centro de Seguridad Marítima Integral “Jovellanos” en Gijón, en un simulacro de mesa dirigido por la Capitanía Marítima de Bilbao en el que se trabajará bajo el supuesto de rescate y evacuación de más de 450 personas a bordo de un ferry incendiado a 4 millas del Puerto de Bilbao. El objetivo del ejercicio es testar la coordinación y eficacia de los diferentes organismos implicados en este tipo de emergencias marítimas.

Se trata de una hipotética operación de salvamento a gran escala, denominada Mass Rescue Operation (MRO), en la que en vez de desplegar un operativo real se utilizarán, por primera vez, dos simuladores de puente y emergencias y en la que participarán, además de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, la Ertzaintza, que aportará embarcaciones y medios aéreos, efectivos de Salvamento Marítimo, la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Guardia Civil, la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, los servicios de Cruz Roja y el servicio de Prácticos del puerto de Bilbao.

En el transcurso del simulacro se abordará el rescate del pasaje y la tripulación, se sofocará un incendio, se rescatará a 3 tripulantes caídos al agua y se pondrá en marcha el Plan Marítimo Nacional por contaminación en nivel 2, por posible vertido de sustancias peligrosas. Al mismo tiempo, se prevé la activación del Plan Golfo de Bizkaia en fase de alerta.

A este respecto, el Gobierno Vasco activará el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) y la táctica IMV (Incidente de Múltiples Víctimas), habilitando para ello un teléfono específico de atención a los familiares de las víctimas.

La activación de la táctica IMV implicará, entre otras acciones, los traslados a tierra, principalmente, al Puerto de Bilbao y a su helipuerto y al Puerto deportivo de Santurtzi, y la atención sanitaria de las víctimas, así como la atención psicosocial a las personas afectadas y a sus familias a fin de paliar el trauma generado por la emergencia, ámbito en el que adquiere especial relevancia la figura conocida como Persona de contacto (PECO).

A diferencia de los simulacros más comunes (de operaciones de búsqueda y salvamento), los ejercicios MRO son menos habituales, lo que no significa que este tipo de emergencias no sean frecuentes a nivel mundial. De ahí la necesidad de poner en práctica los planes previstos para este tipo de operaciones y la importancia de detectar y analizar los posibles errores de coordinación y de eficacia en la respuesta, mucho más reflexiva al tratarse de un ejercicio de mesa.