El Ayuntamiento de Bilbao estrena el programa ‘Deustualdeko Klown Jaialdia’ del 17 de febrero al 4 de marzo

0

El Ayuntamiento de Bilbao arranca el próximo 17 de febrero un nuevo programa dirigido a todos los públicos: ‘Deustualdeko Klown Jaialdia’. Hasta el 4 de marzo, los Centros Municipales de Distrito de San Inazio – Ibarrekolanda y Deusto se llenarán de propuestas de clown.

Deustualdeko Klown Jaialdia’ tiene como objetivo acercar el clown, el arte de las y los payasos, a personas de todas las edades. Ésta es una disciplina con gran tradición en Euskadi, ya que “son muchas las compañías que vuelcan su trabajo escénico en esta forma de hacer humor que no es sólo cosa de niños y niñas, sino que acerca de forma muy interesante, profunda y compleja las risas tanto a la gente joven como al público de más edad”, explican desde el área de cultura del Consistorio.

Esta nueva iniciativa cultural municipal apuesta por hacer protagonistas de su programación a compañías vascas con amplia trayectoria artística y propuestas de primer nivel con compañías de renombre como Maite Guevara y su propuesta ‘¡Ahora!’ (17 de febrero); Virginia Imaz Quijera, una de las pioneras de mujeres clown en Euskadi, y Premio Emakunde a toda su carrera en 2017, que participará con la propuesta ‘Molestias Clónicas’ (24 de febrero) y con ‘Gabe’, propuesta de su compañía Oihulari Klown que ella misma dirige (4 de marzo). También estarán en este nuevo ciclo el grupo Badut con su trabajo ‘ZirriBorro’ (18 de febrero) y el dúo de payasas vizcainas Monda Lironda con su espectáculo “Detektibeak” (25 de febrero).

En esta primera edición, ‘Deustualdeko Klown Jaialdia’ además de llenar su programación con proyectos de agentes de kilómetro 0, ha invitado a formar parte de su cartel por su destacada y aplaudida trayectoria a la compañía catalana Cia Lolita Corina, que llega al Centro Municipal de Deusto con la obra ‘Las gallegas’ el 3 de marzo.

Este ciclo es de acceso gratuito hasta completar aforo.

DEUSTUALDEKO KLOWN JAIALDIA

17 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto.
MAITE GUEVARA – ¡Ahora!

Castellano. Clown. Público joven y adulto.

Martina está aquí y está preparada. Lleva mucho tiempo esperando este momento y desborda, explota de entusiasmo. Es capaz de transitar todos los desafíos, de sortear todos los problemas, de embarcarse en lo que sea. Pero no todo sucede como debería. No todos están donde deberían estar. El tiempo pasa, se escurre. Parece que podría seguir pasando hasta el final de los días, así sin más… O quizás no. Quizás sea el momento de dar vuelta a algunas cosas y que lo que está por venir suceda ¡ahora!

18 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda.
BADUT – ZirriBorro.

Sin idioma. Niños y niñas a partir de 5 años.

Escribir una gran obra literaria no es fácil, ella lleva años en el intento. Se inspira a través de otros libros y se sumerge en ideas que al final no le convencen. Ésta es su lucha emocional ante el reto de la hoja en blanco. ¿Conseguirá escribir su gran obra?

24 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto.
VIRGINIA IMAZ QUIJERA – Molestias Clónicas
.
Castellano. Clown. Público joven y adulto.

Pauxa es una payasa que mientras espera su turno en la cola del ambulatorio parece competir por ver quién está peor, aunque ya se sabe: al final todo es cosa de nervios. Tomando a las personas del público como cómplices y testigos de sus molestias crónicas, nos presenta en clave de humor y de ternura cómo ve ella el stress, las dietas de adelgazar, la neurosis del ama de casa, la inevitable visita al ginecólogo, la automedicación, etc.

25 de febrero a las 18:00 horas. de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda.
MONDA LIRONDA PAILAZOAK. –Detektibeak

Euskera. Payasas. Familiar.

En esta obra, las payasas Monda y Lironda se van a convertir en detectives. Han venido a esclarecer unas desapariciones. Pero, cuando todo está listo, se dan cuenta de que les falta un dato muy importante: ¡no saben qué diablos tienen que buscar! Sin embargo, su jefe lo tiene claro: deben encontrar a un ladrón. Para ello, buscarán pistas, se camuflarán y utilizarán extraños cachivaches. Pero, ¿serán capaces de atrapar al verdadero ladrón?

3 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto.
CIA LOLITA CORINA Las Gallegas
.
Castellano. Teatro Clown. Público joven y adulto.

Las gallegas son dos y están muertas. Sólo que no lo saben, que no se han enterado, que no han sido informadas de su deceso, que han acudido a su funeral convencidas de que es el funeral de alguien a quien han ido a llorar. Pero no, quienes serán lloradas serán ellas. Y serán ellas quienes, convertidas en amables fantasmas, querrán matar al público de risa.

4 de marzo a las 18:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda.
OIHULARI KLOWN – Gabe
.
Sin idioma. Familiar.

Gabe quiere decir en euskera “sin”. Se trata de un espectáculo sin texto, sin complejos y sin pretensiones. Dos actores clown encarnan a dos sintecho, en la más pura tradición de los payasos vagabundos, les clochards. No tienen nada y, quizás por eso, todo se convierte en un motivo de celebración. Será una ocasión para recordar la importancia de celebrar la vida.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao en interiores existirá una limitación de aforos del 60% y el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en todos los eventos.

Tal y como se ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Consistorio bilbaíno irá adaptando los protocolos de actuación en sus actividades programadas en función de las decisiones que vayan adaptando las autoridades sanitarias en cada momento

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao estrena el programa ‘Deustualdeko Klown Jaialdia’ del 17 de febrero al 4 de marzo se publicó primero en BizkaiaGaur.