Presentado el VI Plan Intercultural que regirá las políticas de migración y asilo de la próxima década

0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025, que busca como principal objetivo construir un Modelo Vasco de Gestión de la Diversidad, precisamente a través de la interculturalidad.

El plan incluye 103 acciones agrupadas en tres bloques (estratégicas, organizativas y programáticas), que enfocan los trabajos desde tres perspectivas: género, derechos humanos e idioma. La consejera ha reforzado la idea de este Modelo Vasco para la Diversidad afirmando que este deberá basarse en los principios de igualdad de trato y no discriminación.

En este sentido, Artolazabal ha hablado de los “grandes retos” a los que tiene que hacer frente el Gobierno Vasco y “a los que estamos dando respuesta”, y ha citado el Pacto Social Vasco para la Migración, el Modelo Vasco de Acogida, la Estrategia Euskarri para menores y jóvenes sin acompañamiento familiar, y la realidad social de las mujeres de origen extranjero.

“El plan ratifica las líneas estratégicas impulsadas en anteriores planes; pero en 2022 las cosas han cambiado mucho. Ha surgido un fenómeno que nos ha hecho reaccionar y adaptar nuestras respuestas como es la migración en tránsito y hemos visto incrementado el número de personas que solicitan asilo o refugio”, ha reconocido la consejera, quien ha constatado los efectos negativos de la pandemia en el colectivo de personas migrantes, altamente vulnerable, y ha criticado los mensajes xenófobos.

El VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025 ha contado en su elaboración con la participación de 130 personas y más de una treintena de reuniones. Además, actualmente se está trabajando en una versión de Lectura Fácil, con el objetivo de que el documento sea más accesible para este colectivo con limitaciones idiomáticas y, por ende, de comprensión.