Artolazabal pone a disposición de las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia los equipos psicosociales y juristas del SAV

0
  • Anuncia la reunión de una mesa interinstitucional con presencia de entidades sociales para articular conjuntamente la mejor respuesta solidaria, humana y óptima posible a la crisis de Ucrania

Vitoria-Gasteiz, 28/02/2022

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha ofrecido a todas las personas que hayan sido víctimas de abusos a que acudan al Servicio de Asistencia a la Víctima (SAV), “un servicio gratuito que cuenta con equipos multidisciplinares de juristas y profesionales de la psicología y trabajos sociales”.

En una entrevista concedida a Radio Popular, la consejera se ha referido a los casos de abusos cometidos en el seno de la Iglesia católica y que están aflorando décadas después. “Las personas que hayan sido víctimas deben saber que existe este servicio, el SAV, donde hay profesionales que las escucharán, atenderán, orientarán y acompañarán en el proceso, incluso antes de poner una denuncia”.

Para ello, las víctimas pueden ponerse en contacto acudiendo a sus oficinas situadas en los juzgados de las tres capitales vascas y de Barakaldo, aunque se recomienda telefonear para solicitar cita previa a los siguientes números de teléfono:

  • Bizkaia: 900 40 00 28
  • Araba: 900 18 04 14
  • Gipuzkoa: 900 100 928

La consejera también ha destacado el trabajo de la propia Iglesia vasca, “que debe estar del lado de las víctimas y arroparlas y apoyarlas en todo”, ya que se han creado diferentes órganos para canalizar y atender a las personas denunciantes en las Diócesis vascas.

“La Iglesia Católica vasca ha adoptado una actitud responsable y muy proactiva”, ha dicho, aunque ha matizado que “no deben pagar justos por pecadores”. Artolazabal ha puesto en valor “el trabajo de la Iglesia vasca, antes y ahora, en favor de los colectivos más desfavorecidos y también de la infancia más vulnerable”.

Cuestionada por la creación, a nivel estatal, de una comisión de investigación, Artolazabal ha señalado que en el caso de que el Congreso apruebe la creación de una comisión de investigación de abusos en el seno de la Iglesia católica, “exigiremos que en sus trabajos se incorpore a las comunidades autónomas como Euskadi, con competencias exclusivas en la atención a la infancia”. Y ha insistido en que cree necesario “que estas víctimas encuentren en las instituciones respaldo para obtener el derecho a la verdad y al reconocimiento público del daño”.

De hecho, el Gobierno Vasco lleva años atendiendo a las vulneraciones de derechos que se producen en la infancia. “Desgraciadamente, el espacio donde más violencia y abusos se producen contra niños, niñas y adolescentes es la propia familia”, ha señalado.

“En nuestro departamento tenemos varias líneas de trabajo que van encaminadas a atender a los niños y niñas víctimas de abusos y de otras violencias. En esta línea, próximamente pondremos en marcha un programa piloto de atención a menores víctimas de abusos sexuales. El modelo Barnahus se iniciará en Vitoria-Gasteiz y ofrecerá una atención integral a la víctima en un mismo espacio, más amable y seguro. Por otro lado, en próximas semanas presentaremos la Estrategia Vasca contra la violencia hacia la infancia y estamos ya tramitando el anteproyecto vasco de Ley de defensa de la Infancia”, ha explicado.

Solidaridad con la población ucraniana

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales también se ha referido a la situación de Ucrania, “desde donde llegan imágenes de víctimas civiles inocentes, tremendas”. “Quiero expresar mi más absoluta condena y solidaridad con las víctimas”.

La consejera ha anunciado que mañana se ha convocado una mesa interinstitucional con presencia de entidades sociales para, junto con las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y las entidades que trabajan con el colectivo de las personas solicitantes de asilo y refugiados, “articular conjuntamente la mejor respuesta solidaria, humana y óptima posible”.

Del mismo modo, el Gobierno Vasco se ha puesto ya en contacto entidades que promueven la acogida de niños y niñas de Chernobyl para conocer su situación y ofrecer su colaboración.

“Ya hemos hecho un ofrecimiento al Ministerio competente para aportar nuestros recursos y trabajaremos para impulsar una red ciudadana de solidaridad con el éxodo ucraniano. Lo primero es valorar los recursos urgentes que podríamos habilitar y para eso nos vamos a coordinar con instituciones y entidades”.