Bitcoin versus dinero móvil

0

Bitcoin es una moneda digital usada como reserva de valor y método de pago. Conoce cómo se compara con el dinero móvil. 

El Bitcoin ha ganado una inmensa popularidad y crecimiento desde su creación en 2009, atrayendo a inversores de todo el mundo. Ha contribuido a disrupciones tanto positivas como perjudiciales en los círculos económicos mundiales. A pesar del atractivo de Bitcoin como depósito de valor y método de pago, también conlleva riesgos significativos, como la volatilidad. Muchos reguladores y responsables políticos aún están evaluando sus riesgos y beneficios para entender cómo regularlo. 

Bitcoin ha iniciado una revolución de las criptomonedas, que probablemente continuará. Sin embargo, es un concepto nuevo que la mayoría de la gente suele confundir con el dinero electrónico o móvil. En el siguiente artículo se analizan las similitudes y disparidades entre el Bitcoin y el dinero móvil para poder entender ambos.

Dinero móvil: su definición y cómo funciona

El dinero móvil se refiere a una amplia gama de métodos de pago electrónico realizados a través de un teléfono móvil. En la actualidad, varias plataformas de pago por móvil ofrecen servicios de valor añadido, como el pago de bienes y servicios a través de contratos de telefonía móvil y servicios financieros electrónicos como seguros y solicitudes de tarjetas de crédito. 

En contra de lo que algunos pueden suponer, el dinero móvil no es una moneda, sino un servicio que facilita las transacciones financieras electrónicas en efectivo real. Como tal, los servicios de dinero móvil están sujetos a la normativa gubernamental y a las políticas de los proveedores de servicios. 

La mayoría de los proveedores de servicios de dinero móvil tienen bases de datos con los contratos de los usuarios, la información de las tarjetas de crédito y el software para procesar las transacciones. Validan las transacciones mediante SMS o USSD, con una red primaria o un grupo de usuarios de smartphones. Otros utilizan también modelos de billetera móvil que validan las transacciones en línea. 

Como dijimos, el dinero móvil es un servicio financiero sujeto a la normativa legal. Las instituciones financieras suelen asociarse con los operadores de redes móviles para prestar los servicios. Los proveedores de servicios de dinero móvil operan bajo los marcos regulatorios de las instituciones financieras, como los bancos, pero los operadores de redes móviles no están sujetos a esas regulaciones.

Las características de Bitcoin y cómo funciona

Bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual que utiliza la criptografía para validar las transacciones y generar nuevos tokens. La red Bitcoin verifica y recopila las transacciones en bloques, creando una cadena de bloques con un libro de contabilidad digital permanente. Este proceso se denomina minería, que implica la resolución de complejos rompecabezas matemáticos. 

Bitcoin es una forma de moneda que se utiliza como instrumento de inversión y método de pago de bienes y servicios. Sin embargo, los usuarios deben adquirir primero Bitcoin a través de una plataforma de criptointercambio. Los criptointercambios permiten a los usuarios crear cuentas y hacer depósitos en moneda fiduciaria para convertirlos en Bitcoin. También pueden vincular su cuenta de Bitcoin desde https://1kdailyprofit.app/es/ a una tarjeta de crédito o a una cuenta bancaria para realizar depósitos o retiros electrónicamente. 

Los usuarios de Bitcoin almacenan los tokens en billeteras digitales calientes o frías. Las billeteras calientes están basadas en Internet, mientras que las billeteras frías existen en hardware y otros lugares fuera de línea. Cada usuario tiene una clave pública y privada única para realizar transacciones. Sin embargo, Bitcoin es una moneda descentralizada, no sujeta a ningún gobierno o autoridad.

Comparación de Bitcoin con el dinero móvil

La primera similitud entre Bitcoin y el dinero móvil es que son intangibles y existen en formatos digitales. Sin embargo, tienen unidades de cuenta diferentes. El dinero móvil existe en varias unidades de moneda fiduciaria, como el dólar o el euro, mientras que la unidad de cuenta en las transacciones de Bitcoin no tiene ninguna contrapartida de moneda fiduciaria. 

Los usuarios de Bitcoin pueden realizar transacciones de forma anónima, pero todas las transacciones de dinero móvil están sujetas a la identificación del cliente según la normativa gubernamental. Además, los bancos centrales regulan la emisión de dinero móvil contra la moneda fiduciaria de la autoridad central. Sin embargo, Bitcoin tiene una capitalización de mercado fija de 21 millones de tokens. Solo los proveedores de servicios de dinero electrónico acreditados, como las instituciones financieras, pueden emitir dinero móvil. Sin embargo, Bitcoin depende de una comunidad de mineros que generan nuevas monedas en la red. 

Aunque tanto el Bitcoin como el dinero móvil son formas de pago cómodas, cada una de ellas tiene riesgos y beneficios únicos que debe conocer antes de decidir si las utiliza.