Lanbide mejora la empleabilidad de los jóvenes con el programa Lehen Aukera, según un estudio encargado por el Departamento de Trabajo y Empleo

0
  • 525 personas consiguieron su primera oportunidad en 2021, y está abierto el plazo de solicitudes para el presente año

El Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide logra una mayor calidad de inserción laboral entre las personas participantes en su programa Lehen Aukera con respecto a los jóvenes que no lo hacen, según el estudio realizado por la Fundación Iseak por encargo del Departamento de Trabajo y Empleo para evaluar el impacto de las políticas públicas en materia de empleo.

Lehen Aukera es una de las iniciativas propias de las políticas activas de empleo, competencia del Gobierno vasco y que lidera Lanbide. Se trata de un programa de ayudas directas a la contratación de personas menores de 30 años con ninguna, o como máximo seis meses, experiencia laboral. Su objetivo es favorecer la mejora de su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional, y de consolidar su inserción laboral.

La Vicelehendakari Idoia Mendia, al asumir su responsabilidad, quiso hacer un repaso de la efectividad de las distintas iniciativas en relación al presupuesto empleado en cada una de ellas, y en este caso para determinar si las ayudas directas a la contratación podían provocar el efecto llamado de ‘peso muerto’, esto es, si la persona beneficiaria hubiera sido contratada de igual forma sin ese subsidio y, por tanto, se trataría de un gasto ineficaz.

En el caso de Lehen Aukera, dirigido a la contratación en la empresa privada tanto de forma indefinida como en prácticas, se exige que la empresa incremente su plantilla con esta incorporación, de forma que no pueda ser utilizada como sustitutivo de nadie que estuviera trabajando ya.

El estudio concluye que quienes han accedido al programa tienen, en el año inmediatamente posterior a la finalización de las subvenciones, una probabilidad sustancialmente menor de encontrarse registradas/os como paradas/os que quienes no han pasado por el programa, con diferencias que alcanzan el 42% a los 12 meses, la duración del tiempo en desempleo se reduce a la mitad, y aumenta en un 26-29% el número de días trabajados en ese año posterior.

Las personas participantes en Lehen Aukera muestran, además, una mejor calidad de empleo al presentar una mayor estabilidad en forma de menor número de contratos firmados (1,29 vs 1,63), y un mayor número de contratos indefinidos (16% vs 9%) y de contratos en prácticas (77% vs 12%), frente a los no participantes, que muestran mayor incidencia de contratos de Obra y Servicio (26%) y de otro tipo de contratos temporales (40%). Unos resultados que limitan el factor del ‘peso muerto’, es decir, que suponen un incentivo efectivo de contratación y estabilidad que de otra forma no se habría producido.

En 2021, 525 jóvenes se sumaron a este programa con una subvención total de cuatro millones de euros, y este año se ha adelantado la convocatoria al mes de enero con el fin de activar cuanto antes un mecanismo que ofrece a los jóvenes su primera oportunidad. Además, y de forma complementaria, se ha abierto otra convocatoria dotada con 7,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para ofrecer a los jóvenes su primera experiencia profesional en la administración pública.