Tapia: “Las medidas contra Rusia son necesarias y Europa tiene que estar más unida que nunca. Confiemos en que imperen la cordura y el diálogo”

0
  • El jueves mantendremos una reunión con los clústeres vascos para analizar la gran incertidumbre que se abre como consecuencia de este conflicto
  • Euskadi está en el Mobile World Congress de Barcelona para presentar su mapa de emprendimiento e innovación y las capacidades digitales de sus empresas

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha sido entrevistada esta mañana en Onda Vasca donde, entre otros temas, ha destacado los siguientes: 

«Lo primero en el conflicto creado por Rusia en Ucrania es abordar la parte humana. Nuestra condena más rotunda por este ataque. El Gobierno Vasco está preparando la llegada de refugiados mientras confiamos en que impere la cordura y el diálogo».

«El jueves nos reuniremos con los clústeres vascos para analizar en detalle la situación después de una semana de conflicto, pero, sin duda, se abre una gran incertidumbre».

«En Ucrania hay dos empresas vascas y en Rusia tenemos 29, que se ven afectadas directamente para poder afrontar su proceso productivo y distributivo».

«Por supuesto todo lo que tiene que ver con la energía, gas, materias primas, también alimentarias, nos afecta».

«Las medidas contra Rusia son más que necesarias, y Europa tiene que estar más unida que nunca. Son medidas disuasorias que tienen que conseguir  que se produzca un dialogo sincero».

«De los fondos Next han llegado muchos menos de los que corresponden a Euskadi. Faltan todos los que tienen transformar el tejido productivo y necesitamos que lleguen ya».

«Aunque nuestras empresas no están paradas esperando estos fondos, cuando lleguen se acelerarán los procesos de eficiencia y transición para depender menos de los combustibles fósiles».