eLankidetza aporta las claves para canalizar la solidaridad de la ciudadanía vasca con la población ucraniana

0
  • La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha incluido en su página web información sobre cómo y en qué medida se puede aportar la ayuda

La invasión de Ucrania y la consecuente crisis humanitaria ha despertado la solidaridad de la sociedad de maneras diversas. Con el objetivo de ayudar a canalizar ese altruismo, tanto por parte de la ciudadanía como de asociaciones e instituciones, eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha puesto a disposición en www.elankidetza.euskadi.eus la información sobre las ONGD vascas y Comités de Naciones Unidas que trabajan junto a población ucraniana y sobre las instituciones con convocatorias dirigidas específicamente a hacer frente a crisis humanitarias.

Agradeciendo de antemano las muestras de solidaridad, desde la AECID, con la que eLankidetza está en coordinación, han contactado con las organizaciones que están en la zona y la respuesta es generalizada: la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada.

Es por ello que, tanto las ONGD como los organismos internacionales están lanzando llamamientos y peticiones de ayuda fundamentados en un análisis de necesidades y la estimación de un presupuesto necesario para su cobertura, diseñando una respuesta que se adapta a las necesidades de la población afectada.

Así, el Gobierno Vasco, a través de eLankidetza, recomienda que la solidaridad se canalice a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando en el terreno, de forma que la respuesta humanitaria pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria.

¿Qué hacer ante una crisis humanitaria?

eLankidetza tiene a disposición en su web un vídeo dirigido a conocer qué puede hacer la ciudadanía ante una crisis humanitaria. En ella se explica cómo surgen las crisis, las razones y cuáles son las poblaciones más afectadas, y se hacen algunas recomendaciones como son: la importancia de donar dinero a organizaciones que trabajan junto a la población en vez de entregar ropa o alimentos, ya que la ayuda económica es la más eficiente; mantener el interés y el compromiso en el tiempo y no solo en los primeros momentos cuando la tragedia es noticia o la necesidad de contrastar la información para poder sensibilizar y hacer incidencia.

Junto al vídeo de sensibilización, eLankidetza dispone, además, de unas fichas dirigidas a la ciudadanía, a las instituciones y organizaciones y a los medios de comunicación en donde se dan claves para canalizar iniciativas humanitarias.

Crisis atendidas en 2021

Además de Ucrania, en todo el mundo existen crisis humanitarias que se han cronificado y alargado en el tiempo, y que no reciben la suficiente atención financiera y mediática. En 2021, eLankidetza apoyó 37 proyectos y estrategias realizadas por entidades vascas y locales en conflictos, varios de los cuales se desarrollan en contextos de conflictos olvidados según la clasificación de la Unión Europea.

Los proyectos atendieron a población refugiada o desplazada palestina, saharaui, congoleña, centroamericana o iraquí, entre otras. Las iniciativas se centraron, especialmente, en la atención a mujeres víctimas de violencias y algunas en la infancia, como son la atención a personas menores liberadas de grupos armados en Sudán del Sur; el apoyo psicosocial a niños y niñas palestinas que han sido detenidas y torturadas; atención educativa a menores víctimas del conflicto armado en Maguindanao, Filipinas, o la mejora de las condiciones nutricionales de la juventud en los campamentos de personas refugiadas saharaui en Tinduf.