Tres nuevas organizaciones de Osakidetza obtienen una designación internacional como centros de excelencia en cuidados

0

Son ya un total de 8 las organizaciones de Osakidetza vinculadas al Programa BPSO que por sus siglas en inglés significa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. En la jornada celebrada esta mañana en Bilbao en la que han participado 400 profesionales de Osakidetza, la Consejera de Salud, Gotzone Sagadui ha dado a conocer las nuevas designaciones de “centros comprometidos con la excelencia en cuidados”.

 

Las OSIs Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Goierri Alto Urola y Red de Salud Mental Bizkaia han recibido hoy la designación internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), como centros comprometidos con la excelencia en cuidados. Se suman así a las OSIs Donostialdea, Debabarrena y Araba, que renuevan su condición por haber logrado sostener las buenas prácticas, y a las dos que comienzan su candidatura: Hospital Gorliz y OSI Bilbao Basurto junto a la UPV/EHU.

 

Programa BPSO

 

El programa internacional BPSO persigue alcanzar la excelencia en cuidados, poniendo en valor el cuidado basado en el conocimiento científico, el impacto del cuidado en la mejora de los resultados de salud y la importancia del liderazgo enfermero para mejorar la atención.

 

Actualmente en Osakidetza este programa implanta una docena de guías de buenas prácticas, en las que se aborda desde la prevención de caídas o el dolor, al cuidado de accesos vasculares, la obesidad infantil, los cuidados paliativos, la violencia de género, o la atención centrada en la persona, todos ellos problemas que afectan a la calidad de vida de las personas y en los que la intervención de las enfermeras y enfermeros es clave.

 

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha felicitado a todas las personas implicadas en el proceso de implantación de buenas prácticas, que superan el millar de profesionales, en más de 80 unidades y centros de salud.

 

Según ha subrayado, esta gran labor iniciada hace 3 años por el Host Euskadi ya está dando frutos, como la reducción en este tiempo del número de contenciones mecánicas, la disminución de las tasas de flebitis o la extensión de la lactancia materna.