El Gobierno Vasco agradece a todas las personas implicadas en la tarea de búsqueda de la persona desaparecida en aguas del Bidasoa

0

Vitoria-Gasteiz, 13/03/2022

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta ha agradecido la implicación de todas las personas que se han involucrado en los dos últimos días en la búsqueda de la persona que ayer sábado desapareció tratando de cruzar a nado el río Bidasoa en Irun. Las labores de búsqueda, como ha destacado Legarreta, se reanudarán mañana a las 08:00 horas.

Desde ayer en torno a las seis de la tarde, cuando se recibió el aviso de la desaparición de esta persona (que trató de llegar al otro lado de la muga cruzando el río junto a otras dos personas de origen subsahariano), personal técnico de emergencias del Gobierno Vasco ha coordinado las labores de búsqueda de la Ertzaintza, la Cruz Roja y la Guardia Civil, a este lado de la frontera, para tratar de localizar a esa persona desaparecida.

Tanto el director de Migración y Asilo como José Antonio Fernández, técnico de 112 y Babes Zibila (protección civil) y coordinador de operativo de búsqueda, han destacado hoy domingo las dificultades que han soportado los equipos de rescate: temperaturas gélidas, caudal del agua elevado y fuertes mareas. El aviso de la desaparición llegó al 112 a las 18:02 y la bajamar se produjo ayer sábado a las 18:22 horas.

Cabe recordar que en noviembre de 2021, cuando se produjo la última muete de un migrante tratando de cruzar el Bidasoa, su cuerpo no apareció hasta nueve días después de morir ahogado.