Personal técnico de emergencias del Gobierno Vasco coordina embarcaciones con buzos de la Ertzaintza, la Cruz Roja y la Guardia Civil para tratar de localizar a una persona desaparecida que ha intentado cruzar a nado el Bidasoa

0
  • Xabier Legarreta participa en la mesa de coordinación del rescate

 Vitoria-Gasteiz, 2022/03/13

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, se ha desplazado hoy a Irun para seguir las labores de búsqueda de la persona que ayer desapareció en aguas del Bidasoa intentándolo cruzar a nado. Según ha confirmado, personal técnico de emergencias del Gobierno Vasco coordina embarcaciones con buzos de la Ertzaintza, la Cruz Roja y la Guardia Civil para tratar de localizar a esa persona.

Legarreta ha vuelto a insistir hoy en la idea de reclamar que se garanticen los tránsitos de las personas, “abogamos por los corredores humanitarios. Tanto para las personas que llegan de África como para las que en estos momentos tienen que salir de Ucrania”.

Ayer tres personas saltaron al río Bidasoa y solo dos lograron cruzarlo, por lo que se activaron equipos de búsqueda que hallaron una mochila. La falta de luz impidió anoche seguir con la búsqueda y esta mañana se han retomado estas labores.

En 2021, tres personas perdieron la vida en su intento de cruzar el río Bidasoa: Yaya Karamoko, de Costa de Marfil, tenía 28 años y falleció ahogado el 22 de mayo; su cuerpo está enterrado en el cementerio musulmán de Burgos. Abdoulaye Coulibaly, de 18 años y natural de Guinea Conakry, perdió la vida el 8 de agosto; su cuerpo fue repatriado con la ayuda del Gobierno Vasco. Un tercer cadáver fue hallado en aguas del Bidasoa el 20 de noviembre, aunque no ha sido identificado de manera oficial.

Legarreta ha recordado asimismo que en Irun el Gobierno Vasco tiene habilitado un dispositivo alertando del riesgo del río Bidasoa, que incluye carteles en diferentes idiomas -francés, inglés y árabe-. Además, en el recurso de Hilanderas se les advierte verbalmente de ese riesgo a las y los migrantes en tránsito que pasan por allí.