La matriculación de turismos mejora, pero no despega, mientras las exportaciones de la economía vasca en enero marcaron un récord

0

Los indicadores económicos más relevantes de la semana, que todavía no reflejan el impacto del conflicto en Ucrania, prestan atención hoy a la mejora de las matriculaciones de turismos en febrero, aunque sin remontar el vuelo de años anteriores. Por el contrario, las exportaciones de bienes al extranjero arrancaron con una cifra récord en enero, según recoge “Astekonomia”.

Vamos por partes. En febrero, la matriculación de turismos aumentó un 7,5% respecto al año anterior. A pesar de ese incremento, el total de unidades vendidas (2.103) se encuentra muy lejos de las cantidades correspondientes a los años anteriores, entre los que destacan 2008 y, más recientemente, 2018.

Por otro lado, las exportaciones de bienes al extranjero crecieron en enero un 29,9% respecto al año pasado. En total, se vendieron productos por valor de 2,2 millones de euros, que es la cantidad más elevada de un mes de enero. Tanto la exportación de energía como la del resto registraron incrementos muy importantes ese mes.

Y por último, “Astekonomia” da cuenta de la afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras, que aumentó un 9,7% interanual hasta las 74.611 afiliaciones. Estas personas concentran su actividad laboral en el trabajo en el hogar, la hostelería, el comercio y en la construcción, aunque poco a poco ganan peso en el resto de actividades.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.