La Vicelehendakari anuncia un refuerzo de la plantilla de Lanbide para que la transferencia del IMV no suponga un nuevo “cuello de botella”

0
  • Pide la reunión de la Comisión de Seguimiento para acordar los términos de traspaso de expedientes reconocidos y pendientes

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado un plan de refuerzo de la plantilla de Lanbide para que la transferencia del IMV, acordada el pasado miércoles, no suponga un nuevo “cuello de botella” en el servicio público vasco de empleo, y ha adelantado una inminente reunión de la Comisión de Seguimiento para acordar los términos en los que se producirá el traspaso de expedientes desde el Ministerio.

En respuesta a una pregunta planteada por el parlamentario socialista Ekain Rico, la Vicelehendakari ha reiterado la importancia del compromiso político mostrado por los Gobiernos de Euskadi y España con el autogobierno y con ofrecer respuestas en términos de justicia social, sobre todo para las personas más vulnerables.

Pero, ha añadido, esta transferencia “compleja” no se agota en el acuerdo político, y no supone “dar a un botón” que aporte todas las soluciones. Por ello, el Departamento de Trabajo y Empleo se ha volcado en conseguirla, pero sigue trabajándola después. Para ello el mismo miércoles solicitó que, al día siguiente de la publicación en los correspondientes Boletines Oficiales, se reúna la Comisión de Seguimiento para acordar los términos en los que se irá produciendo el traspaso de los expedientes de quienes ya tienen concedida esa prestación y los pendientes de resolver.

Eso supondrá, según ha explicado Mendia, que la Seguridad Social se seguirá haciendo cargo de la totalidad de expedientes aprobados hasta la fecha y al pago correspondiente hasta el mes de junio. “Será a partir de junio cuando Lanbide asumirá los abonos de todas las cantidades, presentes y atrasadas, tanto de los perceptores que lo soliciten a partir de ahora como de los anteriores. Y esto incluye a quienes reciben el IMV como a quienes, no teniendo derecho a esta prestación, si la tienen al complemento por hijos, que es una novedad incorporada en la Ley aprobada en diciembre que no estaba en la encomienda de gestión”, ha aclarado.

Pero mientras tanto, de forma interna en el Gobierno vasco, se está ultimando un plan de refuerzo de Lanbide, con un equipo de personas dedicadas expresamente a agilizar todos los expedientes atrasados y poder abonarles las cantidades de IMV que les correspondan. “Y de forma paralela, hemos iniciado ya el proceso para aumentar la plantilla estructural de Lanbide. Es decir, no vamos a cargar a la plantilla actual con una nueva tarea que pueda provocar nuevos cuellos de botella”, ha afirmado.

De esta forma, la Vicelehendakari ha situado en junio el horizonte en el que Lanbide se haga cargo del proceso completo, incluido el pago del IMV desde Lanbide, dentro de un proceso de integración plena en el Sistema vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión que culminará con la aprobación de la próxima Ley, para lo que ha pedido agilidad y consenso al Parlamento.