Artolazabal asiste al preestreno de ‘cruce de fronteras’ en Olakueta etxea

0

Berriz, 24/03/22

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha participado esta tarde en el preestreno del documental Cruce de Fronteras, que aborda el viaje de las personas migrantes en tránsito.  El documental recoge los testimonios de personas que llegan desplazadas desde Ucrania por la invasión rusa y también de quienes viajan a Europa huyendo de las guerras o del hambre desde diferentes países de África. Ambos colectivos cruzan sus caminos en la muga de Irun.

El acto se ha celebrado en el centro de acogida temporal a personas migrantes Olakueta Etxea, de Berriz; un recurso residencial que acoge a personas con necesidad de atención humanitaria y también a solicitantes de protección internacional.

Cruce de Fronteras es el primer episodio de la nueva temporada del programa Aquí y Ahora para ETB2, se emitirá esta noche en prime time, a partir de las 22.30 horas. Eider Hurtado, directora y presentadora, ha sido la encargada de dirigir el acto del preestreno, en el que también han participado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el director de Olakueta Etxea, Gorka Ruiz.

“Las y los profesionales del Periodismo podéis ayudarnos a propiciar una Euskadi más inclusiva, igualitaria, acogedora, abierta a la diversidad y solidaria con los colectivos vulnerables”, ha dicho Artolazabal al equipo de Aquí y Ahora, de la productora Baleuko.

La consejera ha aprovechado el “entorno de acogida” para volver a reivindicar la transferencia en materia de migración y protección internacional. “Es competencia del Gobierno español”, ha dicho, “pero priman los intereses humanitarios para implicarnos ahora y antes”.

Artolazabal ha vuelto a “alzar la voz contra todas las guerras en Europa y África” y reivindicar “la protección de los derechos humanos en Rusia y Latinoamérica”.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha concluido reiterando “el compromiso del Gobierno Vasco en la búsqueda de una Euskadi más inclusiva desde la colaboración con las entidades sociales y con los medios de comunicación”.