Las jornadas Arrakala 2022 de Dantzerti se centran en las artes de calle

0
  • Mesas redondas, talleres y espectáculos se celebrarán del 25 al 27 de marzo
  • Alumnado de Dantzerti ofrecerá junto con la compañía Hortzmuga y la bailarina Natalia Monge espectáculos callejeros durante el fin de semana

Todo está listo ya en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi – Dantzerti, para dar inicio a la 6ª edición de Arrakala, las jornadas escénico-pedagógicas que organiza anualmente el centro. Este año, Dantzerti tomará como eje las artes de calle, los espectáculos callejeros, por lo que ha organizado un programa repleto de actividades: los talleres, mesas redondas y espectáculos se celebrarán los días 25, 26 y 27 de marzo, en la sede de Dantzerti en Bilbao (Plaza Ibarrekolanda, 1).

Las jornadas se convertirán, sin duda, en ocasión para aprender y reflexionar sobre las artes de calle, pero, no solo eso. También para vivirlas y disfrutarlas desde la mismísima calle. Para ello, Arrakala contará con compañías y profesionales curtidos en el ámbito, donde la participación del alumnado cobrará relevancia.

Para el sábado 26, Arrakala reúne a cuatro compañías vascas de teatro de calle de renombre para realizar una mesa redonda: Hika Teatroa, Deabru Beltzak, Markeliñe y Hortzmuga. Miembros de estas compañías compartirán puntos de vista y reflexiones sobre el tema “Euskal Herriko kaleko arteak: iragana, oraina eta etorkizuna” (Artes de calle en Euskal Herria: pasado, presente y futuro).

Danza y teatro en la calle

Asimismo, el programa ofrecerá dos talleres los días 25 y 26 de marzo. Uno de ellos, impartido por la bailarina de Getxo Natalia Monge, se ocupará de la danza de calle. Dantzerti ha querido invitar a la reconocida bailarina a las jornadas Arrakala para que traslade al alumnado, y a toda persona intereseda que se inscriba, su metodología y sus conocimientos en torno a la danza de calle. En los talleres abordará uno de los aspectos que cobra más importancia en este tipo de espectáculos: la cercanía entre el público y los bailarines. Además, tratará el concepto de la respiración, de acuerdo a sus últimas investigaciones coreográficas.

El segundo de los talleres se ocupará del teatro de calle, de la mano de una de las compañías vascas con mayor experiencia en este tipo de representaciones. La compañía Hortzmuga trasladará al alumnado su pasión por la calle y su facilidad y destreza para adaptarse a las características de la misma.

Como guinda, el alumnado participante en los talleres ofrecerá una muestra del trabajo realizado durante los dos días de talleres, junto con los artistas-docentes. La muestra de danza tendrá lugar en la plaza Ibarrekolanda (en frente de Dantzerti), el sábado 26, a las 19:00 de la tarde. La muestra de teatro callejero será en el Arenal, a las 12:00 del mediodía del domingo 27.

Durante un fin de semana –éste es el propósito que mantiene Arrakala año tras año-, Dantzerti se convertirá en punto de encuentro del sector de las artes escénicas, el alumnado del centro y de la ciudadanía que quiera participar de las actividades.

La programación completa de Arrakala 2022, junto con la información de la mesa redonda y los talleres que se impartirán, se puede consultar aquí.