El nuevo Programa de Salud Infantil de Osakidetza establece un calendario de visitas que favorece la prevención primaria

0

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado las líneas fundamentales y novedades del nuevo Programa de Salud Infantil (PSI) que ha comenzado a desplegar Osakidetza en toda la red, que tiene como objetivo la prevención y la promoción de la salud en la infancia y la adolescencia a través de una serie de visitas y actividades periódicas programadas.

El PSI define unas acciones comunes para todos los centros de salud que atienden a niños y adolescentes. Por ejemplo, se establece un calendario de visitas estandarizado desde antes del nacimiento hasta los 14 años, y se llevarán a cabo actividades que se deben realizar en cada una de las visitas, como supervisión del desarrollo físico, cribados, cuidado de la salud bucodental, prevención de la bronquiolitis, vacunación…

Todo ello tiene un doble objetivo: el de evitar problemas de salud antes de que se produzcan o detectándolos en fase precoz, de forma que se pueda realizar una abordaje temprano; y el de orientar, apoyar y empoderar a las familias en el cuidado de sus hijos e hijas para facilitar y promover unos hábitos y una crianza saludables. 

Además, se han incorporado al nuevo PSI actuaciones que hasta ahora no estaban recogidas de manera sistemática o actualizar algunas que ya existían. Por ejemplo:

  • La visita pediátrica prenatal, que se irá implantando progresivamente para presentar el equipo de pediatría a las familias que van a tener un bebé y poder establecer un primer vínculo y responder a las dudas desde el punto de vista pediátrico.
  • La implantación de cuatro nuevos cribados: el de la enfermedad celiaca y el de hipercolesterolemia, ambos dirigidos a grupos de riesgo, el cribado de hipertensión arterial, y el de detección de depresión mayor en adolescentes.
  • Desarrollo en todas las consultas Pediátricas de la ruta de la bronquilitis, para prevenir un problema de salud que es la primera causa de ingresos hospitalarios en bebés.
  • La adaptación del programa para los y las recién nacidas con prematuridad extrema o muy bajo peso y para el Síndrome de Down, con el esquema adapatado de su calendario de visitas del PSI, y las actividades específicas que requieren.