El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, inaugura el Parque de Bomberos de Arratzu para la comarca de Busturialdea

0

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha inaugurado las nuevas instalaciones del parque de bomberos de Arratzu para la comarca de Busturialdea. Desde este parque se atenderá a una veintena de municipios donde reside una población que ronda los 46.300 habitantes. Los alcaldes y alcaldesas de estos municipios, Arratzu, Ajangiz, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta, y la presidenta de la Mancomunidad de Busturialdea han sido invitados al estreno oficial de las nuevas instalaciones. También han asistido la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe y el director general de Emergencias y Protección Civil , Pedro Izaga, junto a bomberos y bomberas del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia. El acto inaugural ha consistido en un recorrido por las nuevas instalaciones y ha concluido con un simbólico ‘bautismo’ bajo un arco de agua suministrado por dos camiones cisterna.

El  Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha valorado que «esta nueva infraestructura va a prestar un servicio público esencial que permitirá mejorar la seguridad de las personas y los bienes de Busturialdea para atender con total garantía a los 20 municipios de la comarca y a Bizkaia». «Este nuevo parque de bomberos y bomberas hace un poco mejor a Busturialdea. Hace un poco mejor a Bizkaia. Y aumenta la calidad de vida de las personas que vivimos aquí», ha señalado.

El nuevo parque está ubicado en el Barrio Barrutia, junto a la BI-238 Gernika-Arteaga. Sustituye al que hasta ahora ha estado en uso desde el año 1970, situado en Gernika y que fue uno de los tres primeros parques con los que inició su andadura el Servicio de bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia. De hecho, era el único que permanecía en servicio ya que el de Trapagaran fue sustituido por el de Urioste en la década de los 90 y el de Durango fue sustituido por el de Iurreta en el año 2009.

La nueva ubicación del parque de Arratzu proporciona al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia unas instalaciones modernas y capaces de ubicar con comodidad los medios con los que cuenta el parque de bomberos comarcal que operaba en Gernika. Además de facilitar la rápida movilización del equipo de bomberos en caso de aviso de emergencia, su emplazamiento hace más seguro el acceso a los vehículos y la puesta en marcha de las salidas para intervenir en siniestros, al tiempo que facilita el estacionamiento y los movimientos de los vehículos pesados de emergencia en el interior del parque. Asimismo, mejora la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente en los siniestros de protección civil en los que se vean implicados y tengan que intervenir efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Institución foral.

Junto a las emergencias directas que puedan producirse en el radio de acción del parque, también desde el mismo los bomberos y bomberas prestarán apoyo a los otros parques del territorio limítrofes con esta zona en aquellas intervenciones que requieran de más medios, al igual que el resto de los parques forales lo harán con éste. Al año, el parque de la comarca de Busturialdea realiza alrededor de 370 salidas.

Características de las nuevas instalaciones

El nuevo parque de Arratzu está construido sobre una parcela de 6.150 m² de los que 2.100 m² los ocupa la nueva construcción. El edificio principal, de 1.750 m² útiles, está dividido en dos plantas que acogen los usos administrativos, residenciales y deportivos. En la baja se sitúan el puesto de guardia, los despachos del cabo y sargento, vestuarios y un aula para impartir clases y acoger a las visitas; mientras que en la superior están el gimnasio, las habitaciones, aseos, y el comedor, sala de estar y la cocina, en un espacio integrado. Todo el edificio se ha diseñado poniendo especial atención a la funcionalidad, de forma que se minimicen los tiempos de respuesta ante un incidente, y adaptado al entorno natural en el que se ubica.

La construcción cuenta con la máxima calificación energética (A), con unas instalaciones de calefacción y refrigeración que utilizan energía geotérmica y que se aplica mediante un sistema de suelo radiante. Además, toda la iluminación es LED.

En otra edificación anexa a la anterior y comunicada tanto física como visualmente, se ubica el garaje, con una estética más industrial. Alberga a los vehículos que componen la dotación del parque: una autobomba urbana pesada, otra forestal y otra nodriza, una autoescala completamente automática, un furgón de útiles varios y un todoterreno. También dispone de una zona de almacén para equipamiento y herramientas como cuchillas quitanieves, bombas, carros de arena, esparcidores de sal, etcétera. El conjunto incluye un área de entrenamiento y maniobras y una torre de ejercicios de planta baja más cinco plantas.

En cuanto a personal, el nuevo parque de bomberos de Arratzu contará con la misma dotación que operaba en el parque de Gernika: seis cabos, treinta bomberos y dos sargentos, coordinados por un jefe de zona en el parque central de Urioste (Ortuella).

Potencialidad de las nuevas instalaciones

Gracias a la mayor superficie libre disponible a partir de ahora, en el nuevo parque de Arratzu se podrán habilitar diferentes zonas de maniobras que posibiliten el entrenamiento diario de las dotaciones, que podrán practicar tanto la desencarcelación de vehículos siniestrados en múltiples y variadas configuraciones, como todo tipo de rescates y fuegos de diferente tipología gracias a la polivalencia de la torre de maniobras. También se dispondrá de instalaciones aptas para la práctica de trabajos en altura o rescates en espacios confinados.
 Por otra parte, la mayor superficie construida ha permitido también diseñar el parque de forma que puedan aplicarse los protocolos de prevención de la contaminación derivada de las intervenciones y asegurar así el mantenimiento de zonas limpias libres de contaminación. Así mismo, la amplitud de la zona construida, además de mejorar la habitabilidad del propio parque, permite ubicar a todos los vehículos que conforman la dotación de servicio a cubierto,  permitiendo un mejor cuidado y aumentando su vida útil.
 La Diputación Foral de Bizkaia ha invertido 6,5 millones de euros en la construcción  de este nuevo parque.

8 parques para las 8 comarcas de Bizkaia

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia está formado por 430 personas y ocho parques de bomberos y bomberas profesionales distribuidos por todas las comarcas: Urioste (Ortuella), Basauri, Artaza (Leioa), Iurreta, Arratzu, Zalla, Markina y Derio.

La puesta en marcha del nuevo parque de Arratzu en Busturialdea es, junto al parque de Zalla para  Enkarterri que entró en servicio a finales del mes de mayo del año pasado, un proyecto estratégico de la Diputación para la presente legislatura, tal y como se recoge en el documento Bizkaia Goazen 2030.

La entrada El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, inaugura el Parque de Bomberos de Arratzu para la comarca de Busturialdea se publicó primero en BizkaiaGaur.